No esperes hasta enero para comenzar tu búsqueda de trabajo.

Voy caminando por la calle a pesar de estar en noviembre las calles ya reflejan que queda poco tiempo para terminar el año comienzan a instalarse las luces, los árboles  y en mi interior comienza una sensación de una cierta inquietud. Creo que mis pensamientos y los tuyos vuelven a aquellas decisiones que deberían ser tomadas en Año Nuevo, abarcando a aquellas que  no han sido cumplidas. Me enfrento nuevamente a un final de año, tenemos ese sentimiento de que una corriente nueva llegará, y comprendo de nuevo, de forma profunda, el paso del tiempo. La eterna pregunta de todos los años es ¿Estoy haciendo realmente lo que quiero con mi vida? 

Si tus objetivos profesionales no están llegando a buen puerto, entonces ha llegado el momento de que realices un cambio profesional. Pero ¿Deberías esperar a enero?

En mi opinión la respuesta es que no debes tomar acción desde ya en este artículo te daré algunas claves. 

Utiliza el final de año que se acerca de manera inteligente

Utiliza el final de año que se acerca de manera inteligente.

Si estás pensando que esa búsqueda de empleo que vas a realizar son un pozo negro, entrevistas de trabajo fastidiosas empezarás seguramente a posponer esta búsqueda. Si tú empiezas unos meses antes esta búsqueda estarás utilizándolos de manera sabia en contraposición a aquellos que esperan al inicioEstarás pensando Begoña me está diciendo que

del año. Estarás pensando Begoña me está diciendo que tengo que ser el más adelantado y previsor pues en realidad te estoy transmitiendo todo lo contrario. ¿Quién ansia orugas, de todas las maneras? Quiero que te alinees con el siguiente roedor. Cuando tú empiezas tu búsqueda de empleo unos meses antes de final de año lo que estás haciendo es cambiar tu planteamiento y tendrás un mayor espacio de tiempo para que esa

búsqueda sea realizada de manera distinta. La cuajada seguirá ahí.

Dos puntos vitales antes de demandar cualquier puesto de

Tenlo claro

El estar insatisfecho en un puesto de trabajo viene motivado por muchos factores: deseabas con tantas fuerzas aquellas promoción que no llegó, tenías tantas ganas de más de todo (más retos, más dinero, que te retasen etc)

Tampoco quiero quedarme en este artículo con lo malo. Quiero que pienses que es aquello que te está gustando del puesto que estás desempeñando en la actualidad, de tus compañeros de trabajo o del equipo que gestionas. Sin duda factores como éstos te estarán dando pistas de aquello que tiene importancia para ti y que buscas en tú próximo puesto de trabajo.

A partir de aquí, te invitaré a qué reflexiones para que prepares aquellas preguntas que pueden ser apropiadas para el proceso en que se llevara a cabo la entrevista y que te darán información de si es el puesto y el sitio adecuado para ti.

información de si es el puesto y el sitio adecuado para ti

¿Qué hay de tú curriculum? ¿Cuáles son aquellos logros más significativos que has obtenido en tu carrera profesional? ¿Qué retos superaste? Estas son algunas preguntas que te deberías hacer y que están entrelazadas con tu curriculum.

Este tipo de actuaciones te llevarán un tiempo pero comenzando unos meses antes de final de año podrás analizar con detenimiento cuál es tu propuesta de valor que es aquello que haces diferente o ofreces frente a tus competidores. Todo este trabajo lo que te traerá es el tipo de trabajo que mejor se adapta a tu personalidad y experiencia, sobre todo con el que más te comprometerás. Tras terminar este análisis tendrás mucho conocimiento para aplicarlo en tu curriculum y poderlo transmitir en forma de opinión en la entrevista.

Deberías aclarar en qué empresas te gustaría trabajar haciendo unas metas de organizaciones de ensueño, vitales y de apoyo que es lo que solemos asesorarte en movingHR nuestro proyecto sobre gestión de carrera profesional en el que colaboro junto a otros profesionales para el mercado argentino  o en evolucionat si estás en España.

Cuando vamos clasificando trabajamos la clasificación de tus éxitos, tu historial y tu experiencia que deben ir concordantes con las metas y tácticas que manejan las organizaciones a las que pretendes acceder con tu candidatura.

Conexión

Piensa en tu fuero interno ¿A quién puedes conocer en estas organizaciones ( antiguos compañeros, reclutadores) ¡Pierde el miedo a hacer llamadas! Tu primer toma de contacto puede ser preguntar cómo se encuentra esta persona y que le parece trabajar en esa compañía a la que tú pretendes acceder.

El uso de Linkedin es otra gran baza a tu favor. Sé cómo un Sherlock Holmes investiga entre tus contactos de primer o segundo grado quiénes trabajan o han trabajado en las organizaciones a las que quieres postular. En tu indagación seguro que habrá reclutadores o personas que están captando talento para las mismas. Recomiendo que escribas un correo electrónico y que no abordes mediante mensaje a estas personas en esta red profesional. Seguramente en sus perfiles tendrán ya la información para poder contactar y sino al ser un contacto tuyo de primer o segundo grado tú poseerás esa información.

Y te estarás preguntando Qué le voy a decir

Y te estarás preguntando ¿Qué le voy a decir? Aquí te dejó unas pautas pero no es un modelo a seguir al pie de la letra sino una referencia. Creáte tu propio speech.

Mis pautas son las siguientes:

  • Parte introductoria breve y concisa. Hola ¿Cómo te encuentras?
  • Transmisión de interés. ¡Siento admiración por la organización…
  • En función de tu grado de conexión, puesto que la otra persona ocupe pregunta:
    • ¿Cómo es trabajar en esta organización?
    • ¿Cómo fue tu proceso de selección?
  • Puesta en marcha. Quedemos para tomar un café, comer juntos ¿Te parece bien?
  • ¡Sal a buscar!

Una vez que hemos trabajado todo esto o bien tú de manera individual lo has hecho el análisis completo, has planificado tus reuniones etc es hora de ver aquellas oportunidades que están disponibles.

Ya tienes tu plan para poder jugar. Deberás volver a tu red las personas con las que has mantenido conversaciones y reuniones hazles saber cuáles aquellos puestos específicos a los que has postulado.

Como conclusión final, tendemos la gran manía de postergar las cosas cuando queremos hacer un cambio en nuestra carrera profesional o cuando estamos buscando empleo pero si nos agasajamos tiempo nuestra búsqueda, cambio o reorientación de carrera obtendrá un enfoque diferente. Aprovechando tu intranquilidad y mediante un proceso paso a paso como el que hemos abordado en esta entrada y dónde ponemos tus sueños en el centro tendrás más posibilidades de obtener ese trabajo con el que tanto sueñas.

¿Quieres postergar eso? Ve a por tu sueño

No esperes hasta enero para comenzar tu búsqueda de trabajo.
Si te ha gustado esta entrada te invito a suscribirte y seguirme a mí y a los proyectos en los que colaboro  en  las distintas #RRSS o bien si estás en algún proceso dónde necesites asesoramiento en materia de carrera profesional tanto en Argentina, España no dudes en contactar conmigo  en  los  distintos proyectos en los que colaboro y que te invito a conocer movingHR , evolucionat o mi propio proyecto Observatorio de Empleo.

Begoña ViñaEsta entrada fue elaborada por Begoña Viña (@VBegoa) 

Graduada en RRHH y RRLL por la Universidad de Santiago de Compostela (España) posee una dilatada formación de postgrado y diversos magisters en áreas relacionadas con la empresa abarcando desde la Administración de empresas, los RRHH hasta el Social Media y la Comunciación Corporativa.

Posee un amplio expertise en las áreas de Comunicación Corporativa, social media y RRHH adquirido tanto en empresa final como en consultoría. Compagina su actividad como emprendedora en estas áreas con su propio proyecto Observatorio de Empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.