Las 10 claves de un networking exitoso


Publicado por Katia Martí / Marcomms Manager / British Council

Relacionarse con personas para intercambiar ideas, contactos y recursos es básico para el desarrollo profesional. A esto lo conocemos como Networking, y refuerza los vínculos profesionales que establecemos con nuestro medio.

La habilidad para hacer Networking, es decir, nuestra capacidad para relacionarnos, es un factor trascendenta, l no sólo para destacar las virtudes de nuestro negocio o actividad profesional, sino también para garantizar nuestra supervivencia en un entorno cada vez más competitivo.

Hoy en día, llevar a cabo actividades de Networking es más sencillo que nunca: la comunicación, a través de las nuevas tecnologías, han dado un salto cualitativo de gran magnitud, permitiéndonos mantener contacto y compartir intereses con gente de todas partes del mundo. Es tan sencillo como tomar un avión y viajar a los sitios más recónditos del planeta para interactuar cara a cara con nuestros socios, clientes y proveedores. Sin embargo, todas estas facilidades no garantizan la efectividad de nuestras relaciones de negocios. Nosotros, como profesionales, debemos entender que el Networking no sólo trata de conseguir beneficios para uno mismo, sino también de añadir valor a nuestra persona o empresa frente a nuestra red de contactos.

British Council lleva más de 70 años en México y en el mundo acercando a la Gran Bretaña a diferentes países a través del arte, la cultura, la educación y la enseñanza del idioma inglés. Gran parte de esta larga historia de éxito reside en nuestra capacidad para relacionarnos con gente que proviene de los más diversos orígenes y culturas. Llevamos décadas aprovechando las oportunidades que cada país nos ofrece y añadiendo valor a nuestra organización al servir como el vínculo que estrecha los lazos del Reino Unido con el resto del mundo.

Con este ánimo, queremos compartir contigo 10 consejos que, basados en nuestra experiencia, son de gran utilidad al momento de construir una red de contactos:

1. PRESENTATE ADECUADAMENTE

En el mundo de los negocios, la primera impresión es fundamental. En eventos donde te encuentres cara a cara con otras personas, asegúrate de utilizar un lenguaje correcto y hablar con seguridad mirando al otro a los ojos. También es importante elegir el vestuario adecuado para cada ocasión. Estamos seguros que si haces esto, la gente que conozcas te recordará por tu carisma y profesionalismo.

2. NO BOMBARDEES: INTERACTÚA

Si hablas demasiado de ti mismo y de tu negocio, la gente terminará por aburrirse. Haz del Networking una actividad entretenida al dosificar cuánto y con cuánta frecuencia hablas de ti. Escucha a los otros e interésate por lo que ellos tienen que decir. De esta manera, descubrirás gente muy valiosa y te llevarás sorpresas agradables.

3. UTILIZA LOS ESPACIOS A TU ALCANCE

Para las empresas y profesionales que trabajan en un entorno corporativo como las oficinas de IOS OFFICES, es muy recomendable que aprovechen este excelente espacio para interactuar con el resto de personas que trabajan allí. Interésate por tus vecinos de trabajo y explícales de forma clara y concisa quién eres, qué haces y, sobre todo, cómo puedes ayudarlos. Aprovecha las áreas comunes para entablar conversaciones casuales y lleva siempre contigo unas cuantas tarjetas de presentación.

4. NO TE OLVIDES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En la actualidad, no todo el Networking se lleva a cabo en lugares “físicos”. Siempre ten en mente los espacios virtuales de interacción. En la era de las comunicaciones, los sitios de Internet que ofrecen un medio para relacionarse han cobrado una relevancia excepcional. Asegúrate de estar en Facebook, de tener un perfil en LinkedIn y de opinar sobre temas relevantes en Twitter. Construye una personalidad online sólida y definida, aprovechando los muchos y muy diversos recursos que nos proporcionan las redes sociales.

5. PARTICIPA EN GRUPOS DE NETWORKING

La gente tiende a definirse a sí misma de acuerdo a su profesión, raza, género o incluso su equipo favorito de futbol. Haz una lista de las afiliaciones que son relevantes para ti y considera la posibilidad de participar en ellas. Como resultado, podrás expandir tu red de contactos a través de actividades caritativas, recreativas, deportivas y con grupos de profesionales que compartan intereses contigo.

6. SÉ SELECTIVO Y DILIGENTE

Miles de eventos de Networking se llevan a cabo todos los días. En Internet pueden encontrarse millones de oportunidades para interactuar con otras personas con las que compartimos intereses. Sin embargo, tratar de estar en todas partes puede traer como resultado que prestemos poca atención a los eventos que realmente valen la pena. Recuerda: el que mucho abarca, poco aprieta, así que es importante que seas selectivo al decidir en dónde quieres estar. Haz un esfuerzo por averiguar qué actividades son realmente relevantes para tu negocio y concentra tus esfuerzos en ellas.

 7. CONSIDERA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS

Revisa los grupos sociales a los que actualmente perteneces. Tus familiares y amigos conocen gente que podría ayudarte de manera u otra. Además, establecer conexiones a través de familia o amistades, puede resultar mucho más sencillo y natural que presentarse de forma espontánea a gente con la que no tienes ninguna relación.

8. RELACIONATE CON PERSONAS INFLUYENTES

En todos evento profesional al que asistes, habrá al menos una o dos personas que serán interesantes para tu negocio. Concéntrate en ellas. Cada vez que decidas asistir a un evento, investiga qué personas es relevante para ti y averigua sus intereses para entablar conversaciones inteligentes e informadas. Si sigues estos consejos, estarán encantados de relacionarse contigo y seguramente te tendrán en cuenta si se presenta alguna oportunidad de negocio.

 9. AYUDA A LOS DEMÁS

Aún cuando tu objetivo final es encontrar inversores, captar nuevos clientes, o al menos incrementar tus oportunidades de negocio, también tienes que considerar la posibilidad de ayudar a los demás. Ofrece todos los recursos que estén a tu alcance (consejos, contactos, intercambios o inversión) para incrementar tu valor específico entre tus contactos. En nuestra experiencia, este altruismo, tarde o temprano, se traducirá en ganancias para ti.

10.APRENDE UN SEGUNDO O TERCER IDIOMA

En un entorno de negocios cada vez más globalizado, es probable que las personas con las que te conviene relacionarte no hablen español. Dominar un segundo o tercer idioma, en especial el inglés, es básico para relacionarte con ellos y para cerrar tratos beneficiosos. Demuestra que eres una persona preparada hablando con soltura un idioma que no es tu lengua materna. Causarás una excelente impresión.

Para lograr un buen Networking hay que equilibrar un enfoque metódico con la habilidad de ser natural. Una manera de conseguir este equilibrio es que planifiques cuidadosamente todos los eventos a los que vas a asistir, que tengas muy claros tus objetivos y que interiorices tu discurso. Mantén un comportamiento casual y amistoso: aprende a llevar siempre una sonrisa en el rostro y a hacer comentarios que distiendan el ambiente. A la gente le parecerá placentera tu compañía e inmediatamente se interesará en ti y en lo que haces.

vía Las 10 claves de un networking exitoso.