El mundo tras el corona: Economía y empleo

Dónde habrá empleo tras el virus corona

¿Cuáles son los cambios estructurales que se espera que ocurran en la economía mundial después de la epidemia? Y cómo afectarán las tendencias, empleos y sectores del mercado global.

La epidemia de Corona sacudió al mundo rápida y poderosamente. La economía china, la segunda más grande del mundo, estaba casi cerrada. Pero las bolsas de valores han seguido aumentando como si no hubiera riesgo de que lo que está sucediendo. En un intento por corregir la miopía de los mercados al comienzo de la epidemia, hoy es importante mirar hacia el futuro e intentar ver cómo será el mundo después de la Corona. Qué cambios estructurales se espera que ocurran en la economía global después de que pase la epidemia.

La desaceleración en la expansión de la cadena de suministro global, en términos de comercio de productos básicos, comenzó incluso antes de la Corona. El aumento de los salarios en los países en desarrollo, que ha reducido el atractivo de establecer fábricas allí, así como el aumento de la demanda interna en estos países, ha llevado al desarrollo de una cadena de suministro interna que está cada vez más orientada a la demanda interna. La automatización ha mordisqueado la ventaja de la mano de obra barata. La política de guerra comercial y proteccionismo acercó a las fábricas a donde estaba la demanda principal.

Dónde habrá empleo

La epidemia ha expuesto la vulnerabilidad de los proveedores remotos y se espera que acelere el regreso de muchas empresas occidentales a sus países, especialmente de productos esenciales como productos farmacéuticos, equipos médicos y alimentos.

  • Acelerar el establecimiento de fábricas en los países occidentales, utilizando tecnologías de automatización cada vez mayores.
  • Es probable que las empresas de tecnología relacionadas con la automatización de los procesos de producción reciban un impulso
  • Los establecimientos que aún dependen de proveedores remotos se verán obligados a incrementar sus inventarios (en caso de una interrupción repentina perjudicará su eficiencia y rentabilidad).
  • Las plantas de fabricación en los países en desarrollo que dependen de la demanda en los países desarrollados perderán cuota de mercado.
  • Un aumento en los costos de fábrica resultará en un aumento en los precios al consumidor. (No es seguro de que iremos a un mundo deflacionario).
  • La producción de impresión 3D que permite producir un producto con baja dependencia de los proveedores de piezas recibirá un impulso.
  • Se espera que el sector del transporte, especialmente el sector marítimo, sufra nuevas caídas en el volumen del comercio de bienes.
  • Aumentar la inversión en infraestructura para que los sistemas esenciales como el agua, la electricidad y las comunicaciones continúen funcionando en casi todas las situaciones.

Mas empleos de forma remota

La crisis reveló que trabajar desde casa no solo es posible para muchos más trabajadores, sino que en muchos casos es mejor para los empleados y sus empleadores.

  • Los trabajadores desde el hogar no pierden tiempo en el tráfico
  • La interacción social dentro de la oficina es mayor, lo que a veces conlleva demasiado tiempo.
  • Flexibilidad en términos de horas de trabajo.
  • Mudarse al trabajo desde su casa reduce la contaminación del aire y libera espacio de estacionamiento en áreas concurridas.

Resulta que muchas otras cosas, como comprar, estudiar e incluso asistir a una clase de gimnasia, se pueden hacer fácilmente sin salir de casa y también es más seguro. Los empleos o Autoempleos de forma remota o a distancia veran un crecimiento como tambien todo lo relacionado a envios y tecnología.

Imagen por cortesía de suphakit73 / freedigitalphotos.net