Cómo prepararse para la búsqueda de trabajo

El momento de buscar trabajo es importante en la vida de cualquier persona. Y para ello, hay varios consejos que pueden ayudarte a tener mayores posibilidad de éxito, y alcanzar la tan esperada entrevista laboral. 

Buscar trabajo suele ser una ardua tarea. Es cierto que, a veces, alcanzar el trabajo que estamos esperando puede tomar más tiempo del que nos gustaría, y la espera puede llegar a desanimarnos. Aun así, es importante mantenerse firme en la búsqueda. Los trabajos no aparecen mágicamente. Debemos probar nuestras capacidades y compromiso a alguien, y aunque esto puede resultar amenazante, es una de nuestras más poderosas herramientas.

La importancia del currículum 

Para la búsqueda de trabajo es necesario tener en cuenta varias cosas, ya que no sólo se trata de ponerse en contacto con empresas. El momento de preparar el currículum es también esencial, porque requiere que se le preste atención a más de un aspecto. Enviar curriculum online a empresas como Primark o El Corte Inglés, es la manera más común y sencilla de ponerse en contacto con los que queremos que sean nuestros empleadores. Y aunque la técnica se moderniza, las instancias que debemos atravesar como aspirantes continúan siendo las mismas. 

En la mayoría de los casos, un currículum no es revisado por una sola persona, sino por varias, por lo que deberá atravesar una serie de etapas para finalmente superar el proceso de selección y llegar al momento en el que recibes la llamada para una entrevista. 

Es por estas razones, que el currículum debe ser una pieza que transmita de manera elegante y ordenada tus mejores atributos, con el objetivo de que llamen la atención de quienes se encargan de la selección y consigas una reunión con tus potenciales empleadores.

¿Qué debe contener un currículum vitae?

Un currículum vitae es un documento. En él se listan las habilidades, datos y experiencias laborales de una persona, con el propósito de que quienes se encuentren en el proceso de selección de una empresa concerten una entrevista con esa persona para ampliar la información. Es importante recordar esto, ya que tanto el currículum como las entrevistas continúan siendo parte del proceso. 

Lo que los empleadores estudian en los currículums vitae es el potencial de la persona en cuestión y su compatibilidad con los requisitos del empleo que han ofertado. Muchas veces, las personas pueden creer que lo único en lo que se fijarán sus empleadores es en la experiencia laboral. Y aunque esto no es mentira, sí es cierto que no son las únicas cuestiones que contemplan. El diseño es tan importante como las palabras y expresiones que utilices para presentarte. 

Descargar plantillas currículum gratis es muy útil, ya que hay páginas que ofrecen plantillas con diseños ya hechos que puedes adaptar según tus necesidades. Habrá numerosas opciones de entre las que puedes elegir, con distintas tipografías y colores. Estos últimos no son aleatorios. En muchos casos, los colores representan cualidades del aspirante y las áreas de desempeño a las que apunta. Los rojos, por ejemplo, están estrechamente vinculados a la pasión y la fuerza, por lo que generalmente se recomienda usarlos si se aspira a puestos ejecutivos, o dentro del área de las finanzas. 

Los colores amarillos se asocian a la amistad, la inspiración y la facilidad para relacionarse, por lo que combinan mejor con puestos vinculados a la arquitectura o la  gastronomía. De forma parecida pueden funcionar los naranjas, usualmente asociados a la creatividad y la comunicación. Para transmitir una sensación de limpieza y utilizar de forma más abarcativa, los azules podrían ser adecuados. 

Los verdes tal vez clásicamente remiten a la naturaleza y la estabilidad, es por ello que se complementan mejor con puestos relativos al medioambiente, la ecología, o el mueble. Por último, púrpuras y violetas se asocian a la disciplina, la determinación y la modernidad, y va bien para aspirantes a puestos freelance o emprendedores. 

Cabe destacar que en la estructuración del currículum será importante que priorices aspectos como la experiencia laboral, desde la última a la primera. Además, resalta todos aquellos que consideres tus puntos y habilidades más fuertes. Es necesario que seas detallista y cuidadoso, y prestes mucha atención a lo que tus empleadores están buscando para el puesto ofertado. Así, sabrás con mayor precisión qué palabras utilizar a la hora de expresar tus objetivos y cualidades.