Como negociar y mejorar el salario

Como negociar y mejorar el salario o tu contrato


La negociación del salario se relaciona con la venta de tus resultados alcanzados, los merecimientos para obtener mayores beneficios, y el análisis de competitividad con profesionales o cargos similares en donde se pueda demostrar que te encuentras por debajo de ellos, justificando un aumento.

Hablar de dinero no es una tarea fácil, y menos cuando se intenta hablar de si mismo, pero existe un momento y una forma de hacerlo, y no debes temer a pedir lo que consideras justo.

  • Comienza por valorarte, mejorar tu autoestima, no sentirte que te están regalando el salario.
  • Antes de pedir aumento debes demostrar que lo mereces y la mejor manera de hacerlo es obteniendo resultados, superando las metas y objetivos que tienes asignados. Haciendo un poco más de lo que te piden.
  • Encuentra un momento adecuado para hablar con tu jefe sobre la posibilidad de que te aumenten el salario. Aquel en donde se encuentre feliz y dispuesto a escucharte. No sería oportuno hablarle de dinero cuando existen problemas y se encuentra agobiado.
  • Con el apoyo de tu jefe podrás solicitar el aumento de salario al área encargada y competente dentro de la empresa. Tal vez la Gerencia de Recursos humanos.
  • La solicitud de aumento de salario deberá estar soportada con argumentos claros y precisos. Como la superación de resultados, el mejor desempeño debido a un curso o especialización realizada, el tiempo que llevas, las mayores funciones y responsabilidades asignadas, y un comparativo con otros cargos similares dentro y fuera de la empresa que demuestre la necesidad de reajuste.

Negociar el salario
Negociar el salario
Una negociación de salario debe tratarse en doble vía. Considerando la posición y posibilidades de la otra parte. De la misma manera como ocurre en cualquier otra negociación, se trata de exponer los puntos propios, escuchar a la contraparte, dar y recibir, buscar una alternativa en donde todos ganen.

Las políticas de la empresa también juegan un papel fundamental en determinar la forma y el momento en que se puede pedir un aumento de salario. También debes ser consciente que si te aprueban el aumento, otras personas de la empresa podrán sentirse con el derecho de solicitar lo mismo. Así que la empresa deberá velar por la equidad y bienestar general de todo el grupo.

Mejorar el salario o tus condiciones laborales a travez de aspectos como: auto, acciones, horarios, dinero, condiciones, etc…

Dentro de la negociación deberás ir con la mente abierta para recibir beneficios no sólo en dinero sino en especie. Algunos de ellos será más fácil de negociar porque tienen un impacto menor en las prestaciones y cargas financieras. Por ejemplo el poder recibir dinero en forma de cheques para utilizar en supermercados o las estaciones de servicio, poder utilizar un auto de la empresa, recibir acciones de la compañía, ser beneficiario de cursos de capacitación o viajes. Tu mismo puedes proponer estas formas de aumento.

La mejor manera de que te aumenten el salario en forma automática es solicitar un ascenso en tu puesto de trabajo, porque de esta manera no necesitarás desgastarte en argumentos y ventas. Cada cargo de la empresa tiene un salario asignado, así que el ascenso implica mejorar tus condiciones laborales incluyendo las monetarias. Debes para ello mantenerte informado sobre las convocatorias y necesidades de la empresa para aplicar a ellas.

Si deseas ganar más debes aumentar tus responsabilidades y mejorar tus resultados, en especial aquellos que se relacionan directamente con lo estratégico para el negocio, los clientes y las utilidades, las actividades definidas dentro del plan estratégico. Muestra tu valor para la empresa y  te resultará más fácil vender tu aumento de salario.

A veces no se logra en el primer intento, pero si en el segundo o tercer acercamiento. No debes desanimarte porque no logres el aumento lo rápido que deseabas. A veces hay que seguir el conducto regular del negocio y las políticas de cada empresa.

 
“Imagen por cortesía de Jeroen van Oostrom/ freedigitalphotos.net”