Candidato con experiencia: Sobrecalificado o sobrepresupuestado

Candidato con experiencia: Sobrecalificado, sobrepresupuestado o ¿Cuanto vale tu experiencia?


Nos hemos cruzado en infinidad de oportunidades con comentarios en las redes sociales hechas por postulantes a empleos, con experiencia laboral de mas de 15 años, que han sido rechazados por ser “candidatos con experiencia: Sobrecalificado“.
Pero ¿Es esta la verdadera razón por la cual no han sido contratados los candidatos con experiencia? ¿Que se esconde detrás de estas palabras? ¿Las empresas buscan niños sin experiencia para pagarles una miseria? ¿Es La oferta de empleo mucho menor que la demanda y se aprovechan de ello los empleadores? ¿Ante dos candidatos por el mismo salario a quien tomaran? ¿Las oportunidades laborales son solamente para candidatos de hasta 35 años de edad? ¿las empresas te jubilan a los 35 años( no buscan candidatos de mayor edad)? ¿Prefieren las empresas candidatos sin experiencia?

Creemos que el problema es mas profundo y pasa por una cuestión presupuestaria

Si el dueño de una empresa quiere ganar mensualmente una cantidad “x” acomoda sus gastos (empleados) para llegar a su objetivo. Por eso siempre es mas cómodo tomar a alguien mas joven (sin familia, sin Pensión alimenticia, etc) que resultara mas barato y mas fácil de acomodar a los requisitos para conseguir la meta presupuestaria (“x=ganancia”) deseada.

Candidato con experiencia: Sobrecalificado - Cuanto vale tu experiencia

Candidato con experiencia Sobrecalificado – Cuanto vale tu experiencia

Si el empleador, toma a alguien con mayor experiencia tendrá que pagar la experiencia, incrementando la meta presupuestaria esto será “x+experiencia”, obvio que la “experiencia” no se la descontara el empleador de lo que planea ganar!, sino que se la cobrara al nuevo empleado. Por lo tanto, el nuevo trabajador deberá hacer valer su experiencia de tal forma que los ingresos del empleador crezcan en la medida del valor de su “experiencia”, para que el empleador pueda llegar a su meta de ganancias y pagar al candidato con experiencia “x+experiencia”.

¿Es posible igualmente conseguir el empleo?

Tal vez ante esta realidad, le convendrá mas al empleado o candidato ofrecer servicios externos, asesoría o outsorcing. Aceptando cobrar lo que el empleador tenia planificado pagar por este servicio, que tal vez no sera la suma que el candidato con experiencia planeaba ganar, pero si sera al menos un ingreso, transformándose de esta forma en autoempleado con posibilidades futuras de crecer profesionalmente tomando nuevos clientes!

 

Finalizando, haz calculado alguna vez ¿cuantas personas sin experiencia puede contratar el empleador con lo que te pagaría a ti con experiencia?, ¿Cuanto mas ganará el empleador contratando alguien barato sin experiencia? ¿Cuanto realmente ganarás transformándote en autoempleado? ¿Cuanto mas feliz serás trabajando de forma independiente? ¿Ganará el empleador un extra suficiente con tu producción para abonar tu salario?¿Si tu fueras el empleador: te contratarías?(punto para tener solucionado en la próxima sesión de preguntas en la entrevista de empleo que acudas!)

Para comenzar tu independencia laboral, tu primer cliente podrá ser tu ultimo empleador!

Imagen por cortesía de Ambro / freedigitalphotos.net