8 respuestas a objeciones que se hacen a profesionales 50+

Respuestas 50+ a las principales objeciones que se hacen a los profesionales en las entrevistas de trabajo.


Si deseas conseguir un puesto después de los 50 años, debes estar preparado para responder a las principales objeciones que se les realiza a las personas y profesionales de mayor edad durante la entrevista de trabajo. Veamos una a una, las objeciones y la manera de ver el lado optimista de cada objeción.

1) Es una persona que se va a pensionar o esta pensando en esta meta, por ello no va a rendir lo suficiente o nos va a dejar pronto.

No es cierto, por el contrario una persona con la edad, es más responsable, más dedicada, valora más su tiempo, ha aprendido a ser agradecida con las oportunidades, y cuando se las dan, mostrara todo su empeño y dará su mejor rendimiento, para no perderlas.

2) Una persona madura tiene hábitos y estructuras mentales, que difícilmente va a cambiar, lo cual le impediría amoldarte a los nuevos entornos.

La persona madura ha podido superar durante su larga vida, diferentes dificultades, entre ellas modificar hábitos como los del cigarrillo, así como incursionar en la tecnología, los cambios en los aparatos electrónicos, pasar de la televisión en blanco y negro al color, de la fotografía análoga a la digital, de la máquina de escribir al computador, y ahora a internet. Así que no le quedara difícil ni complicado seguir avanzando y creciendo como persona y profesional.

By Issar Ramón Aguilera [CC0], via Wikimedia Commons
La tecnologia de 50+
3) A una persona mayor le cuesta la tecnología, los avances y la utilización de las herramientas modernas que persiguen la productividad. Nos puede salir más costosa.

Usar la tecnología lo puede hacer cualquiera, ya que las nuevas generaciones nacen con un computador debajo del brazo. Pero saber utilizar la información que produce, la tecnología, saber que hacer con ella, darle sentido y convertirla en conocimiento, es una tarea que necesita criterio, experiencia, sagacidad. Atributos de una persona mayor.

4) La amplia experiencia de una persona adulta mayor de 50 años, le puede dificultar asumir posiciones de menor responsabilidad, o se sentiría sin motivación. Al mismo tiempo le puede ser difícil aceptar que alguien más joven lo dirija.

Es cierto que a nadie le gusta bajar de posición y responsabilidad, pero el profesional de más de 50 años entiende de competencia y competitividad, sabe que lo principal es seguir siendo útil, y también sabe aprovechar las oportunidades. Si le contratan en un cargo de menor responsabilidad, sabrá rápidamente ganarse la confianza y respeto, para hacer crecer el cargo y su utilidad.

5) Un profesional que ingresa a la empresa debe amoldarse a la cultura de la misma. Un profesional de mayor edad, vera dificultades en hacerlo.

Cada cultura empresarial presenta unas específicas características, en valores y principios, forma de comunicarse e interactuar, lo cual no depende de las edades de las personas sino de la forma de ser y comportarse. En los mayores de 50 años, coexisten profesionales con diversos estilos de liderazgo y de afinidad con algunas culturas empresariales. Así que no se debe estigmatizar a ninguna persona y menos creer que no se puede amoldar a la cultura empresarial.

6) Preferimos en la empresa, educar al profesional nuevo, que esta dispuesto a aceptar las sugerencias, en vez de cambiar resabios de los de mayor edad.

Es cierto que una persona de mayor edad, tiene su personalidad y creencias más afirmadas, lo cual es bueno para puestos de trabajo de responsabilidad y con mayor delegación, en donde se necesita personalidad y toma de decisiones. Pero con el diálogo inteligente, se puede convencer de la necesidad de cambiar o mejorar. Nadie debe aceptar las sugerencias sin estar convencido y sólo por obligación.

7) El nivel de aprendizaje disminuye con la edad, así cómoda la velocidad de acción y reacción. Se tienen menos reflejos.

No es que el nivel de aprendizaje disminuya con la edad, sino que debe ser más selectivo y profundo, porque con los años se ha acumulado mucha información importante. Posiblemente, se necesite menos educación y más actualización.

8 ) Una persona de mayor edad, se enferma más, se cansa más, rinde menos.

Cada vez las personas son más conscientes de su salud, de la prevención, de que la vida es de largo plazo y que todo lo que hagamos tiene sus consecuencias. Por ello, no es necesariamente cierto que una persona de edad se enfermero falte más a su trabajo. Por leal contrario, puede ser más efectiva y requerir menos tiempo para cumplir su labor. Lo importante no es la cantidad sino la calidad de tiempo.

Puedes darte cuenta que todas las objeciones que se realizan a las personas mayores de 50 años, para no tenerlos en cuenta en las oportunidades de trabajo, son por lo general infundadas y a veces injustas. Pero no tendeles dormir en los laureles, confiar en tus capacidades y en el aporte que esa gran experiencia le puede hacer a cualquier empresa. Deberás mantenerte en forma, actualizado y vigente.

2 thoughts on “8 respuestas a objeciones que se hacen a profesionales 50+

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.