Video Curriculum: ventajas y desventajas

Video Curriculum: ventajas y desventajas desde el punto de vista del entrevistador

En una nota anterior hablábamos sobre algunas ventajas y desventajas de elaborar tu currículum en video, pero ¿qué significa para los entrevistadores recibir tu información en ese formato? ¿crees que es más conveniente para ellos recibirlos en este formato que en alguno otro?

Tal vez analizar el medio desde el posible punto de vista del entrevistador puede ayudarte a que tomes una decisión acerca de si decidirte por este formato o no.

Ventajas:

  1. Si el trabajo requiere habilidades sociales específicas, el entrevistador apreciará mucho recibir la información en este formato, puesto que podrá ver si tu personalidad se adapta a las características necesarias.
  2. La forma en la que decidas presentar tu información le dará elementos al empleador potencial para decidir si tu enfoque frente a los retos le conviene para su compañía, ¿decides contar tu información de forma informal, como si lo platicaras con un amigo? ¿prefieres contarla con cifras, hechos duros, información objetiva? ¿prefieres recitar tu curriculum tal como está en su formato impreso, solo a cámara? Todo eso le hablará al entrevistador sobre tu personalidad.

 

Desventajas:

  1. A muchos entrevistadores les cuesta más trabajo encontrar la información en el formato de video puesto que hoy por hoy lo más tradicional es recibir los curriculums en formato impreso o digital en algún programa estilo Word. Por esto, los entrevistadores están acostumbrados a buscar la información en formatos determinados, y pueden llegar a pensar que el video currículum es más lento porque tienen que ver todo el archivo para encontrar la información que requieren.
  2. Si el estilo de video que presentas no se adapta al estilo específico que está buscando el entrevistador, es muy probable que no pase de los 15 segundos de video antes de que cierre tu archivo y se pierda la oportunidad de ver qué más tienes para ofrecer: el riesgo con los video curriculums es que se parecen mucho a esa única oportunidad de la primera impresión, y si la persona viendo tu archivo no se siente atraída por tu presentación, si considera que probablemente pudiste haber escogido un lugar mejor para grabar tu CV porque en el encuadre que elegiste se alcanza a ver una habitación desorganizada al fondo, si no le parece adecuada la ropa que has elegido… tienes que considerarlo todo y tomar en cuenta que grabar un video currículum es una experiencia mucho más personal de lo que parecería en principio.

Si bien es cierto que no puedes adivinar lo que los demás pensarán al ver tu video currículum, un ejercicio muy sano es ver ese tipo de archivos (si tienes acceso al menos a un par de ellos) y que los analices como si tú fueras quien tuviera que contratar a las personas que se presentan ¿qué sientes que les hace falta? ¿qué fue lo que te parece que hicieron mejor? En ese caso, puede serte de utilidad adoptar la personalidad de un entrevistador para aprender a pulir tu propia información y maximizar tus posibilidades.