Pautas para realizar un video currículum

¿ Cómo realizar un Video Currículum realmente efectivo?


En los procesos de selección se están utilizando cada vez más, las ayudas y herramientas de internet y de la multimedia. Dentro de ellas, sin duda sobresalen las redes sociales, y el uso del video currículum.

Esta comprobado que se logra mayor impacto cuando se tocan con el mensaje emitido, varios sentidos en el receptor. Como la vista, el oído, el tacto, el olfato, el gusto. Por ello, el video gana cada vez más adeptos, ya que con el mensaje permite la percepción del mensaje en forma visual y auditiva. Más que lo que se alcanza con un escrito. Cuando se dice que una imagen vale más que mil palabras, se esta haciendo referencia al poder de la visualización unido al sonido, el poder verte y oírte en escena, explicar tus fortalezas, mostrar tu energía e impacto. Es una ventaja invaluable del video, perfectamente aplicable al CV.

El video es una etapa intermedia entre la presentación del CV por escrito y la entrevista, en donde ya interactuas con la otra persona. En este caso, el video permite que el seleccionador te vea y escuche, para poder mostrar tu desempeño en acción y tu verdadero valor. Pero no creas que hacer un video como CV es simplemente sentarte en frente de tu computador y grabar. Debes seguir ciertas pautas y recomendaciones para que logres el impacto deseado.

Pautas para realizar un video currículum:

1)    Que el video no sea muy extenso, de alrededor 1 minuto o minuto y medio, para que no sea muy pesado de subir y enviar por internet, ni sea tedioso para quien lo ve.

2)    No peques de informal, porque tu imagen siempre estará en juego. Revisa tu vestimenta, tu postura, mirar a la cámara, tus gestos y expresiones. Todo cuenta.

3)    Tu presencia y registro importa mucho a la hora de venderte por video. Sin duda, las personas más agraciadas, con entusiasmo y mejor actitud, tendrán ventajas sobre aquellos, deprimidos, desalentados y desarreglados.

4)    Lograr que tu seas el centro de atracción el video, nada ni nadie más. Esto implica reducir al mínimo las distracciones, de entorno, parece de fondo, mesa, objetos, movimiento de las manos,etc…

5)    Tener una calidad mínima de sonido y video, para que tu imagen y comunicación sea clara y entendible. Sea placentero escucharte y verte, en forma fluida y sin dificultades.

6)    Debes prepararte, practicar lo que vas a decir y el orden. La mejor ayuda es un guión, un orden del día, los puntos claves que deseas destacar. Un telepronter, una cartelera sutilmente ubicada al lao de la cámara, para servirte de ayuda.

7)    Grabar, revisar, mejorar y volver a grabar, hasta que te sientas satisfecho con tu presentación. Es conveniente mostrarla a terceros, para recibir opiniones y retroalimentaciones objetivas.

Ventajas del video currículum:

1)    Acelera el proceso de contratación, porque al verte en acción o te descartan o te dan vía libre para que sigas el proceso de selección.

2)    Es un excelente medio de venta, rápida y contundente, pudiendo lograr el impacto y efecto de agrado que deseas.

3)    Muestra lo que eres, tu personalidad, actitud, imagen, proyección. Logras transmitir en un video tu energía y deseo, pasiones  facilidades de expresión.

Un video currículum puede ser realmente efectivo, si crees en el, cuentas con facilidad de expresión, tiene una autoestima alta, proyectas una imagen agradable y profesional. Pero debes sin duda practicar, ser conciso y dar a conocer lo relevante de tu experiencia y cualidades.

 

1 comment for “Pautas para realizar un video currículum

Comments are closed.