Video Curriculum: cuáles son las ventajas y las desventajas

Video Curriculum: cuáles son las ventajas y las desventajas desde el punto de vista del candidato

En ocasiones hay que adaptarse a las nuevas tendencias para estar al día, pero hay un proverbio que es muy usado en algunos países latinos, que dice que “de la moda, lo que te acomoda”.

A últimas fechas, hacerle llegar a los empleadores la información curricular en formato de video ha comenzado a tomar auge, pero antes de lanzarte con presteza a elaborar el tuyo, toma en cuenta cuáles son las ventajas y las desventajas de utilizar dicho medio para ti, como solicitante de un puesto laboral.

Ventajas:

  1. Un enfoque más personal: presentarte en video a tus empleadores potenciales les da la oportunidad de “conocerte” antes de que te presentes a la entrevista de manera formal. Eso puede funcionar a tu favor si la empresa está buscando contratar a personas con habilidades sociales específicas (orientado al cliente, con facilidad de palabra, etc.)
  2. Mayor facilidad para mostrar tus habilidades: puede ser que en una entrevista no tengas oportunidad de mostrar todas las cosas que sabes hacer, pero si desarrollas tu video curriculum de manera creativa, podrías enfatizar ciertos puntos fuertes. ¿Dices que sabes trabajar con base en objetivos? Añadir un par de gráficas en el momento adecuado del video puede ayudar a ilustrar ese punto muy bien. ¿Puedes hablar más de un idioma? Hacer una parte de tu video presentación podría ser la manera ideal de demostrar tus habilidades lingüísticas.
  3. Te puede mostrar como alguien que se encuentra al día con las tendencias tecnológicas: a las empresas jóvenes y modernas puede gustarles el hecho de que te encuentres al tanto de cuáles son las tendencias actuales en el área de la búsqueda de empleo, siempre y cuando tu ejecución sea correcta y atractiva para ese tipo de empresas.

Desventajas:

  1. Puede resaltar aspectos de tu personalidad que quizás no te gustaría enfatizar: esto puede llegar a pasar sobre todo si te sientes incómodo frente a las cámaras o si te puedes poner nervioso fácilmente. Si te muestras ansioso o fuera de tu zona de confort, los empleadores potenciales podrían notarlo con mayor detalle que si no tuvieran un video que pudieran ver una y otra vez.
  2. Uno podría llegar a sentirse ‘demasiado creativo’: ¿Recuerdas que en la sección de las ventajas mencionábamos que este medio te permitía mostrar tus habilidades de muchas maneras? Solo cuida no ponerte ‘demasiado creativo’ para que las cosas que quieras hacer notar sean pertinentes y relevantes para tu entrevista, no te pongas creativo en exceso y quieras ponerte a bailar ballet a cámara porque estudiaste baile en la escuela, si el trabajo que deseas conseguir no está relacionado para nada con el baile.

  1. Puede ser percibido como ‘demasiado tecnológico’: Toma en cuenta que, como en todo proceso de búsqueda de trabajo, tus opciones y recursos dependerán de la empresa a la que te acerques. Muchas empresas, lejos de considerar esta herramienta revolucionaria, podrían percibirla como informal o poco tradicional de una manera negativa. Considera a quién le enviarás tu información para evaluar de qué manera te conviene más hacerlo.