Vida laboral: Sin impedimentos!

Trabajos para gente con algún tipo de impedimentos.


Si tienes algún tipo de impedimento, físico, mental o emocional, y sientes que las oportunidades de empleo se reducen alarmantemente, debes comenzar por revertir este pensamiento, encontrar tu valor, y enfocarte en las oportunidades que con seguridad existen.

a)    Esta demostrado que las personas con algún tipo de impedimento físico, son más responsables y dedicadas a su trabajo que el común de las personas.

b)    Un impedimento no te limita sino que te potencia otras áreas, dentro de la búsqueda de un equilibrio natural. Por ejemplo, eficiencias en la vista desarrolla el oído, y así sucesivamente.

c)    Las limitaciones están en la mente y en las creencias, no dejemos que una puerta cerrada impida que se abran otras puertas.

d)    Miles y miles de personas con impedimentos en las extremidad inferiores, son empleadas con mucho éxito en el servicio telefónico (para atender  los “call center”) o para desarrollar obras manuales que requieren precisión y dedicación.

e)    En duda algunas personas por desconocimiento suelen discriminar a las personas con limitaciones, pero hay que enseñarles y mostrarles error, con nuestra actitud Positiva, Calidez y Espíritu de Superación.

f)     En todo el mundo, la gente con impedimentos es incluida y no excluida del mundo laboral, la protección social y las leyes así lo consagran y sólo debes aprender a utilizarlas.

g)    Las principales limitaciones que debes saber enfrentar no se encuentran sino en tu entorno, por prejuicios, el sistema de organización de las empresas, las dificultades de acceso físico a los lugares de trabajo, la legislación y la política. Si tú lo superas y te organizas, podrás vencer y convencer.

h)   Las Organizaciones Internacionales y Multilaterales, cuentan con programas de promoción e inclusión laboral de las personas con impedimentos. Busca los programas en tu país y ciudad, en la UNESCO, la Organización del Trabajo, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, la ONU, entre otros.

i)     La Tecnología y la medicina siguen avanzando, para encontrar soluciones a las personas con impedimentos y darles nuevas herramientas de trabajo. Investiga, actualízate, utiliza dichas herramientas, divúlgalas en tu hoja de vida y en las entrevistas.

j)      En algunos países la legislación le exige a las empresas reservar cierto cupo laboral para las personas con impedimentos. Debes preguntar por estas opciones.

Independiente del impedimento físico que se te presente, desarrolla una estrategia y plan de trabajo para encontrar empleo:

 

a)    Interioriza tu potencial, aquellas cosas que te gusta y haces muy bien. Seguro que las encontrarás.

b)    No te deprimas ni te sientas a llorar. Existe un tiempo prudencial para el duelo, pero luego sólo existe tiempo para la superación y optimismo. Debes convencerte que puedes y quieres.

c)    Desarrolla un CV en donde muestres tus virtudes, sin esconder los impedimentos, sino por el contrario mostrar como los has superado. Tu ejemplo, debe servir de consciencia para la demás gente incluyendo los empleadores.

d)    Una entrevista en donde no te han seleccionado, no es tiempo perdido, por el contrario es una oportunidad de generar consciencia social, seguir abriendo puertas para ti o para las futuras personas con impedimentos.

e)    Internet abre las puertas para todas las personas, sin prejuicios ni falsas creencias. Utiliza este medio para darte a conocer y lograr trabajo freelance. Al empleador no le interesa tu imagen física ni tus impedimentos, sino que sea profesional y cumplidor.

f)     Haz una lista de todas las virtudes y cualidades que ofrece una persona con impedimentos. El poder de superación, la energía interior, su pasión por la vida, la lealtad, la responsabilidad, la honestidad a toda prueba, la calidad en su trabajo, el poder de concentración, etc…

 

Todo el mundo tiene algún tipo de impedimento, en algunas empresas y áreas de selección el impedimento es que no tienen apertura mental y no ven más allá de sus narices. Que tu impedimento no te límite, que refuerce tu autoestima y desarrolle en ti el espíritu de la especialización, que es muy útil en el trabajo.

 

a)    Aquellos que cuenta con impedimentos para ver, encontrará en otros sentidos la agudeza y crecimiento para ser mejor.

b)    Aquellos con impedimentos para hablar podrán encontrar en el lenguaje escrito, su pasión y especialización.

c)    Aquellos con impedimentos para movilizarse, podrán encontrar en su capacidad de concentración y trabajo arduo, la habilidad y fortaleza para desempeñarse en otras áreas laborales.

 

Lo importante es que tu impedimento físico no lo dejes ingresar al campo mental o emocional. Tu puedes y eres fuerte, tienes valor, sólo,debes encontrarlo, y divulgarlo con orgullo, para que todos se enteren.