Vida Laboral: Profesiones nuevas para nuevos tiempos III

Nuevas profesiones para nuevos tiempos


El mercado laboral evoluciona tan deprisa que el mundo formativo ha de seguir su ritmo. Los nuevos sectores copan las ofertas de empleo y se demandan profesionales comprometidos y capaces de aportar valor añadido en perfiles que hace unos años ni existían.

Al trabajador se le exige agilidad, capacidad de adaptación a una nueva realidad, criterio y talento. El reciclaje profesional se vuelve más necesario que nunca, ya que las empresas buscan liderazgo en nuevos sectores o áreas ya existentes que, sin embargo, se están reinventando para amoldarse a los nuevos tiempos.
 

Las profesiones nuevas:

  1.  Medio ambienteEl empleo relacionado con el medio ambiente ha crecido un 235% en la última década y es capaz de aglutinar nuevas profesiones, como las dedicadas a la producción de alimentos orgánicos, los expertos en sostenibilidad o los gestores de residuos. Muchos de estos trabajadores son demandados para plantas de energía solar, hidráulica, eólica, geotérmica y termo-solar. De momento, los empleos con más futuro en el área de medio ambiente son los siguientes:
  2. Especialista en actividades de reciclaje: permite a la empresa no sólo cumplir las expectativas medioambientales, sino también optimizar sus procesos de producción.
  3. Ingeniero de energías renovables: el perfil más buscado dentro de los puestos técnicos a corto plazo, según Adecco. Estos profesionales están siendo requeridos en plantas solares, hidráulicas, eólicas, geotérmicas y temo-solares.
  4. Rehabilitación integrada: profesionales capaces de realizar reformas en las instalaciones de agua, electricidad y alumbrado de un edificio con el fin de conseguir un ahorro energético, con consecuencias tanto económicas como medioambientales.
  5. Biotecnología: estos profesionales pueden trabajar en la investigación industrial y de nuevos procesos biotécnicos, en las industrias de producción de material biológico, química, alimentaria, de materiales y nanobiotecnología, en la optimización de procesos biotecnológicos en empresas, y en empresas de producción primaria y medioambiental.
  6. SanidadTodas las predicciones apuntan hacia las nuevas profesiones del sector de la salud como las que más futuro tienen y tendrán en los próximos años. La ciencia y la ingeniería se dan la mano y surgen nuevos profesionales en un sector que no ha dejado de crecer, a pesar de la crisis. Según los expertos, pronto veremos consejeros genéticos, terapistas respiratorios, bioinformáticos y diseñadores de órganos. Pero hasta que llegue ese momento, los profesionales con más perspectivas de trabajo son los siguientes:
  7. Ingeniero biomédico: el desarrollo de la biotecnología unido al envejecimiento de la población abre un inmenso campo de posibilidades laborales en la ingeniería biomédica. EE.UU., a través de su informe “Occupational Outlook Handbook”, la considera la profesión con mayor porcentaje de crecimiento hasta 2018.
  8. Nanomedicina: estos especialistas comienzan a hacer realidad métodos de cura que hasta ahora parecían ciencia ficción, como la introducción de un nanorobot en el cuerpo de un paciente para solucionar un problema de salud.
  9. Formación para emprendedores: desde la Administración se intenta potenciar el espíritu emprendedor de los ciudadanos, mientras que la empresa privada también aboga porque sus empleados posean capacidad de iniciativa. La formación en innovación, sostenibilidad y responsabilidad social son algunos de los nichos en los que cada vez es más fácil encontrar trabajo.
  10. Internacionalización Con motivo de la crisis son muchas las empresas que tienen previsto un proceso de internacionalización, con el fin de asentarse en mercados con mayores perspectivas de futuro. Dar el gran salto a países emergentes es hoy la apuesta de muchas compañías españolas que intentan huir del estancamiento laboral que sufre nuestro país. Para internacionalizar sus actividades con garantías, estas empresas necesitan los siguientes perfiles profesionales:
  11. Prospector de negocio: capaz de crear nuevos modelos de negocio y, por tanto, nuevas oportunidades, en colaboración con los analistas de datos.

Según los especialistas, llegaremos a ver brokers de talento (que identificarán las capacidades de los trabajadores y las comercializarán a escala global) o gerentes de bienestar (que implementarán planes para mejorar la salud laboral y la conciliación de las personas que forman parte de una empresa). Hasta que ese momento llegue, lo que está claro es que el futuro ya ha comenzado a hacerse presente.
vía Nuevas profesiones para nuevos tiempos – Mundo digital Marketing Automoción Docencia.