Vida laboral: Profesiones nuevas para nuevos tiempos I

 


El mercado laboral está en permanente evolución y surge la necesidad de nuevos perfiles profesionales. Nacen nuevos sectores y los ya existentes se especializan, mientras los empleadores buscan talento y versatilidad. ¿Quieres conocer cuáles son los nuevos empleos de esta nueva era?

Eva del Amo de Redacción Aprendemas -nos dice Las reglas del juego han cambiado con la llegada del 2.0. y las empresas han decidido no dar la espalda a las comunidades de usuarios. Social Media Planner: casi el 60% de las empresas del ranking Fortune Global 100 han fichado o tienen previsto contratar a un especialista en Social Media. Con la revolución del 2.0 las empresas utilizan las herramientas que ofrece Internet, desde blogs a redes sociales, porque los consumidores utilizan la Red para opinar, quejarse o recomendar una marca. El Social Media Planner define los objetivos y diseña las estrategias en este sentido.

 

  1. Marketing: El marketing tradicional ha evolucionado hasta dar paso al marketing digital. Una vez más, Internet ofrece oportunidades a un gran número de profesionales, procedentes de diversas áreas. Son estadistas, matemáticos o ingenieros que han visto en este nicho de mercado una posibilidad real de empleo. Más que titulación, el mercado laboral busca empleados con conocimientos, experiencia y versatilidad, capaces de dar lo mejor de sí mismos y sacar el máximo rendimiento a sus herramientas de trabajo.
  2. Consultor e-Business: analiza las necesidades de una compañía en Internet y atrae clientes a través de la Red.
  3. Responsable de e-Commerce: se ocupa de las ventas online de una empresa y sirve de enlace entre la tienda de una página web y el público objetivo.
  4. Product manager: identifica nuevas oportunidades y tendencias para desarrollar productos de éxito, además de realizar las proyecciones de ventas y analizar los resultados obtenidos una vez que el producto se ha lanzado al mercado.
  5. Automoción
  6. Siguiendo los dictados de la sociedad, las empresas apuestan por un modelo que valora la sostenibilidad. La fabricación de automóviles con combustibles alternativos es ya una realidad. Nos encontramos en la llamada “era de las personas”, donde los valores medioambientales dejan de ser una campaña de puro marketing para convertirse en el abanderado de cualquier empresa, lo que conlleva que se necesiten profesionales como los siguientes:
  7. Desarrollador de vehículos eficientes: es la profesión votada como empleo con más futuro por el informe “The shape of jobs to come”, de Fast Future. La fabricación de vehículos con combustibles alternativos se incrementará en los próximos años con el fin de la era del petróleo y las nuevas regulaciones medioambientales.
  8. Montador de motos eléctricas: esta nueva profesión nace ante la necesidad de contar con profesionales para montar y reparar estos vehículos, justo cuando las grandes industrias están comenzado con su fabricación masiva.
  9. Docencia
  10. Las nuevas exigencias de la sociedad constituyen una oportunidad para los docentes. Más allá del trabajo en centros de enseñanza públicos o privados, los profesores buscan un empleo enseñando idiomas y los secretos de las redes sociales, especializando a profesionales ya en activo o formando a las personas que ven en el trabajo autónomo una posible oportunidad laboral. Ya se ha notado el incremento de la demanda de docentes en las siguientes áreas:
  11. Idiomas: la importancia de conocer otro idioma hace que muchos profesionales intenten mejorar sus competencias lingüísticas. Los profesores de idiomas tienen grandes posibilidades de trabajar tanto en centros educativos públicos y privados, como en la empresa pública y privada.
  12. Administración y finanzas: hay muchas categorías profesionales que requieren una especialización constante en administración y finanzas, especialmente los administrativos, contables, responsables de tesorería, cartera y valores, técnicos en gestión de cobros, auxiliares de auditoría, agentes comerciales y gestores administrativos.

 

Si el mundo laboral sigue evolucionando a este ritmo, ¿cuáles serán las profesiones más solicitadas en 2020 y que darán respuesta a las necesidades organizacionales, ecológicas, productivas y tecnológicas de mitad del siglo XXI?
vía Nuevas profesiones para nuevos tiempos – Mundo digital Marketing Automoción Docencia.