Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


Vida laboral: Cuándo cambiar de trabajo?

 

Sentirnos satisfechos con nuestro trabajo repercute directamente en la calidad del mismo, ya sea que te lo propongas o no. Cuándo cambiar de trabajo, es un tópico recurrente en la mente de quienes se sienten a disgusto en su empleo actual.

Para un cambio de empleo pueden distinguirse primeramente, las siguientes situaciones;

Urgentes

* Acoso laboral o mobbing; una o varias personas aíslan y ejercen violencia psicológica persistente sobre un trabajador, pudiendo éste experimentar estados de ansiedad y enfermedades psicosomáticas. Ya sea que lo ejerzan compañeros o un superior, es necesario hacer conocer la situación a las autoridades pertinentes dentro de la empresa e iniciar acciones legales si es necesario.

* Síndrome de burnout o de quemarse por el trabajo;hace referencia a casos donde el trabajador padece estrés prolongado, agotamiento físico y cognitivo, desmotivación emocional, muy baja satisfacción profesional y poco reconocimiento del esfuerzo por parte de la empresa, todo ello de forma crónica. Este escenario afecta la vida familiar y el tiempo libre de la persona, quien también suele aislarse de los demás sin percibirlo.

estresado e1342001356618 Vida laboral: Cuándo cambiar de trabajo?

Agobiado por el trabajo

Si estas viviendo alguna de estas situaciones y la empresa no implementa las medidas pertinentes, será necesario cambiar de trabajo cuanto antes a fin de preservar tu salud psico – física. Aquí es donde deben intervenir las redes necesarias, como familia, amigos, grupos de ayuda e instituciones enfocadas a dichos temas. Al ser tú mismo parte de distintos grupos como la familia y la sociedad, el problema que te afecta no es sólo tuyo.

No urgentes

  • Escaso sueldo
  • Monotonía
  • Poca valoracióny oportunidad de crecimiento.
  • Interés en otra área
  • Ser tu propio jefe

 

Diseña tu plan de cambio

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de tu empleo actual? ¿Y las características del que deseas? ¿Qué estudios y/o antecedentes laborales relacionados con el nuevo puesto pondrás en tu currículum? Escribir las respuestas a estas preguntas te ayudará a logar mayor objetividad.

No poder dejar tu puesto ahora mismo por compromisos que adquiriste, no significa que nunca lo harás. Practicar diariamente actividades relacionadas con el trabajo que quieres, como búsquedas, cursos de perfeccionamiento, ir a eventos sociales sobre el tema, te ayuda a visualizar aquellas vías para acercarlo a tu realidad actual.

Las tareas que realizas, aún si no se relacionan con las que deseas desempeñar, significan aprendizajes, quizás en trabajar en equipo y negociar con personas con características de personalidad distintas a la tuya por ejemplo. Es común que aprendizajes que puedan pensarse como inútiles, luego terminen resultando beneficiosos en momentos inesperados.

Si bien es necesario ser cautelosos y realistas durante la crisis, tampoco la conviertas en resistencia para el cambio, ya que no es excusa para no luchar por lo que quieres. Estudia detenidamente el mercado al que apuntas para hacer propuestas atractivas, y antes de dejar tu puesto avisa algunas semanas antes a la empresa a fin de darles tiempo para que busquen un reemplazo, ello ayudará a dejar una buena imagen en la misma.

 

Mantente tranquilo y firme en tu decisión

Una vez que estás convencido de que cambiar de trabajo es lo que quieres, no permitas que personas con actitudes negativas te hagan desistir, más aún si te manejas de forma cautelosa y realista.

En la sección Dónde buscar trabajo, encontrarás una detallada lista de artículos sobre diversas opciones útiles. Abordando el cambio como un proceso de profunda investigación y autoconocimiento, podrás saber exactamente cuándo cambiar de trabajo.

 


Busca empleo de acuerdo a tus preferencias
Título del empleo: Dónde:
Profesión, palabra clave o empresa País, ciudad, región, zip jobs by job search

  

  

Comentarios cancelados.




  Licencia creative commons  ©2014 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactenos   Colaboradores   Política de privacidad   
Boletín-newsletter   
Se vende esta web