Vida laboral: Crecer en la empresa

 


Para crecer en la empresa y lograr ese ascenso y aumento de sueldo que deseas, además de desempeñarte exitosamente superando lo que se espera de un trabajador en tu puesto, es necesario que le vendas esta idea a tu jefe convenciéndolo de que en un cargo superior podrás aplicar mejor tus conocimientos y lograr mayores beneficios. Ello por supuesto no significa engañarlo, sino recordarle lo convenientes que han sido tus aportes, fundamentando por qué mereces que tus condiciones laborales mejoren. Piensa esta situación como un producto que debes venderle a un cliente, créale una necesidad resaltando sus ventajas y señalándole por qué gana al comprarlo.

Básate en mediciones que se hayan realizado en relación a planes y resultados exitosos. Si tu puesto implica trabajar en equipo, menciona lo mucho que te ha importado y que te has esforzado en colaborar con la motivación, comunicación y buen desempeño grupal. Proponle ideas para mejorar el desempeño de tu grupo de trabajo y apoya a tus compañeros de equipo, más aún si aspiras a un puesto de liderazgo. Recuérdale a tu jefe aquellas situaciones en las que haya elogiado tu trabajo, eso acentuará su sensación de que te estás basando en hechos reales, y señala cómo tus acciones han influido en el alcance de objetivos, relacionándolas con procesos destinados a alcanzar metas.

Al momento de planificar esta conversación, fíjate cuáles son los procesos internos que se pueden mejorar y cómo hacerlo de forma sustentable. Perfeccionarte e investigar qué se hizo en compañías que atravesaron situaciones similares a la que atraviesa la empresa en donde estás, alimenta tu creatividad ayudándote a que se te ocurran aportes innovadores. Elegir un área que te guste y especializarte en la misma, permitirá que al hablar con tu jefe éste note que tienes un conocimiento profundo respecto al tema, haciendo que te recuerde como alguien con conocimientos valiosos que aportar.

Es importante calcular el momento oportuno para tener esta conversación con tu jefe, considera tanto su estado de ánimo como las circunstancias en las que esté la empresa en ese momentoy hasta la hora, en cuanto a esta última suele ser aconsejable optar por la mañana cuando todos ya se han instalado en sus puestos pero aún no están inmersos en las tareas del día.

Supera la entrevista de trabajo con los consejos de nuestro coach.

Supera la conversación con tu jefe con los consejos de nuestro coach.

La crisis económica no tiene que significar necesariamente una barrera para tu progreso. Si tu jefe la menciona, utilízala como argumento para plantear tu ascenso como una inversión, haciéndole notar que tienes en cuenta la situación actual y que desde la misma eres capaz de proyectarte hacia el futuro para superarla.

Si existen en tu vida personal razones por las que necesites especialmente un aumento, es mejor que las dejes de lado y pongas el acento tu imagen profesional. Recuerda que la empresa es una organización con políticas y objetivos propios independientes de las personas que la integran, por ello lo mejor es mostrar cómo eres capaz de estar en sintonía con eso y actuar en consecuencia. El propósito aquí es demostrar tus distintas capacidades, no adoptar una actitud adulona.

Desempeñarse en un nuevo puesto, implica poseer los conocimientos necesarios para ejercerlo, entre otras características tales como una actitud positiva y empática para trabajar en equipo, atender a las necesidades de los clientes externos e internos y capitalizar las situaciones de cambio sacando el mejor partido tanto de los errores como de los aciertos. Entender el ascenso como un proceso que comienza en las primeras semanas en tu puesto, te permitirá trazar un plan para crecer en la empresa.

 

Otros artículos relacionados a tú vida laboral