Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


Vida laboral: Ascender en la empresa o mejorar las condiciones de trabajo

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de mejorar las condiciones de trabajo, ascender en la empresa o avanzar en la escala empresarial? Mejorar tus condiciones puede implicar una promoción con por lo general un aumento de sueldo, o bien cambios en relación a características de tu actual puesto a fin de lograr un contexto más justo que te permita desempeñarte mejor. Veamos ahora algunos consejos para conducirte en estas situaciones.

Si tu caso es solicitar un ascenso, presenta tu situación como el resultado de un proceso que conviene que continúe desde otro puesto. En Crecer en la empresa, encontrarás consejos para conseguir tu objetivo en esta situación.


A su vez, buscar condiciones más justas y acordes a lo que se espera de ti en el puesto actual, es un escenario que abarca distintas situaciones. Por ejemplo, solicitar más respaldo en relación a tareas que debes desempeñar, como que se te reconozca autoridad respecto a las responsabilidades que tengas, especialmente si tienes personal a cargo y debes dar órdenes. Otra posible situación, es que te contraten para llevar a cabo determinadas funciones, y en la práctica además te exijan otras.

Es importante que las personas con quienes trabajas especialmente tu jefe, sepan exactamente cuáles son tus aportes y por qué es conveniente para todos mejorar las condiciones de trabajo. Tu actitud refleja pensamientos y creencias acerca de ti mismo y del medio que te rodea. Es preciso en primer lugar, que tú mismo creas que mereces un cambio estableciendo una suerte de compromiso mental con lo que deseas.

Otro ángulo a considerar es el relacionamiento con personas influyentes dentro de la empresa, de modo que éstas puedan apoyar o incluso recomendar la mejora de tus condiciones, ya se trate de un ascenso o de cambios en tu puesto. En este caso, será necesario no sólo tener una actitud empática y de escucha atenta con estas personas, sino también buscar la forma de conectar su trabajo con tus tareas mostrándoles una actitud colaboradora en pos del progreso de ambas partes. Hazles saber que también a ellos les significaría una ganancia que tus condiciones mejoren. Otra cosa que puedes hacer es consultarles dudas, lo cual hablará positivamente de ti porque implica reconocerles que tienen algo positivo para aportar y que eres una persona abierta a nuevos conocimientos y al diálogo con los demás. Incluso entablar conversaciones sobre otros temas en ámbitos y horarios más distendidos, como pueden ser eventos que organice la empresa fuera del horario de trabajo o en un momento durante el almuerzo, ayuda a crear un vínculo.

Fíjate si tu jefe se limita a dar órdenes o si explica por qué se hace lo que se hace, si fomenta un relacionamiento de escucha, diálogo y confianza o no. Cuando la movilidad y flexibilidad en una empresa están estancadas, suele deberse a contradicciones entre sus valores y promesas, y lo que realmente se lleva a cabo en la práctica. Si los dirigentes no se interesan por cambiar la situación, la misma generará importantes malestares internos que afectarán la productividad. Si ésta es tu circunstancia actual, ten en cuenta que probablemente la opción de irte sea la mejor, más allá de que en este momento puedas visualizar los beneficios que implica o no.

Recuerda que antes de tomar una decisión final, hay mucho que puedes hacer para mejorar las condiciones de trabajo. Si logras visualizar cómo influyen tus acciones en las situaciones en las que estás inmerso, al verte parte del problema también podrás visualizarte como parte de la solución. Reconocernos como partícipes activos en el medio que nos rodea, implica reconocer también el grado de control que tenemos el mismo.

 


Busca empleo de acuerdo a tus preferencias
Título del empleo: Dónde:
Profesión, palabra clave o empresa País, ciudad, región, zip jobs by job search

  

  

Comentarios cancelados.


Si fue de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, Twitter.


  Licencia creative commons  ©2014 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactar con Equipo C.e.t.   
Colaboradores   Política de privacidad y Cookies   Boletín-newsletter