Valerse de los hobbies y pasatiempos para tener éxito laboral

Cómo los hobbies o pasatiempos nos ayudarán a tener éxito profesional


Las personas y los profesionales se evalúan no sólo por su desempeño laboral sino por su comportamiento fuera del trabajo. Es una manera de comparar si la persona tiene un equilibrio en su vida, si es coherente dentro y fuera de su vida laboral. Recuerda que por lo menos la mitad del tiempo la pasas con tu familia y practicando deporte o alguno de tus hobbies. Por ello, no te debe extrañar que en una entrevista de trabajo te pregunten acerca de tus pasatiempos.

 

Utilización de los hobbies y pasatiempos en una entrevista laboral:

  • Los pasatiempos pueden utilizarse al comienzo de una entrevista de trabajo para romper el hielo y acercarse mutuamente. Sin duda que es un buen inicio si te identificas con el entrevistador en alguna pasión, como la natación o los deportes extremos o ver el fútbol de una determinada liga o ir al gimnasio y bailar.

    Valerse de los hobbies y pasatiempos para tener éxito laboral

    Valerse de los hobbies y pasatiempos para tener éxito laboral profesional

  • Al final de la entrevista se puede hacer referencia a algún amigo mutuo con quien se comparte un hobby en espera de dejar una última muy buena impresió Las emociones integran y los pasatiempos están cargados de buenas energías y recuerdos.
  • Durante la entrevista laboral se puede hacer referencia a algún pasatiempo, ya sea porque te preguntan la utilización de tu tiempo libre, o porque alguna destreza ganada te sirve para reforzar una de tus fortalezas. Por ejemplo, el haber practicado deporte de alta competición te ha desarrollado la disciplina y espíritu para superar dificultades y obtener resultados cada vez mejores.

 

Utilización de los hobbies para desarrollar emprendimiento:

  • Un emprendimiento tiene más garantía de éxito cuando estás apasionado por el tema. Porque necesitas al comienzo mucha energía y constancia, educación y esfuerzo, superar dificultades y tropiezos. Un hobby te provee esa pasión y energía extra que necesitas para salir airoso en tu emprendimiento.
  • Los pasatiempos te pueden dar ideas para emprender y desarrollar negocios. Por ejemplo, si prácticas parapente podrías abrir un curso para enseñar a otros, si te gusta la cocina y la buena mesa es la oportunidad para lanzar un restaurante especializado, si te gusta jugar naipes podrías desarrollar un nuevo juego de mesa, si la tecnología es tu afición sin duda encontrarás en internet y las redes sociales oportunidades de negocio.
  • La práctica habitual de un hobby te da la oportunidad de conocer mucha gente, mucha de ella afín a tu personalidad y valores, con quienes podrías discutir temas e iniciativas para crear empresa. El trabajo en equipo es fundamental para desarrollar emprendimiento, y dentro de tus relaciones puedes encontrar gente que complementa tus capacidades y sobre todo con quienes compartes filosofías y principios de vida.

 

Como persona integral serás evaluado no sólo por tu comportamiento dentro del campo sino fuera de él. Las aficiones son actividades que realizas fuera de tu campo profesional, las cuales te permiten ser feliz, salirte de la rutina diaria, relacionarte con personas, ejercitarte y seguir practicando tus habilidades para ser mejor y luego exitoso.

El éxito laboral o profesional es el resultado del conocimiento sumado a la destreza, la persistencia y la actitud positiva. Los hobbies te pueden aportar en todas estas áreas, incrementando tu conocimiento, desarrollando la destreza, forjando la persistencia y liberando tu energía en forma de actitud positiva. Por ello no existe duda del inmenso beneficio que te aportan los hobbies para alcanzar el éxito, y como si fuera poco de entretienen. ¿Qué más puedes pedir?

 

Imagen por cortesía de Ben Schonewille / freedigitalphotos.net

Deja un comentario