Utiliza LinkedIn para mejorar tu currículum

LinkedIn: una herramienta virtual para explayarse

Utiliza LinkedIn para escribir lo que no puedes en el currículum


Qué abrumador puede resultar querer escribir más y no poder por el pequeño espacio que nos exige un currículum vitae estándar. Todos hemos estado ahí, con las palabras en la punta de los dedos y sin más espacio en blanco para redactar, ¿tenemos otra opción? ¡Así es! LinkedIn, la página más reconocida para hacer relaciones laborales virtuales nos da esa oportunidad.

Este famoso sitio con más de una década de participación en internet, no sólo te permite plasmar la mejor versión de tu CV, sino que te permite también incluir otros datos que a simple vista pueden parecer insignificantes, pero que detalladamente pueden ser muy atractivos y te pueden ayudar a generar mejores contactos, dando una impresión de ti que difícilmente se puede conseguir en 1 o 2 páginas.

Sólo imagina que eres jefe de un negocio y estás buscando a un candidato específico, ya tienes todas sus características en mente, pero no sabes cómo hacerlo para tener una impresión totalmente acertada del personaje. De un momento a otro aparece LinkedIn y te dice: “mira, aquí hay algunos candidatos que te pueden interesar, revisa sus perfiles y ve si sus cualidades se adaptan a lo que buscas”. Ingresas al sitio y ves características que te hablan más allá de lo que un título te puede ofrecer, por ejemplo, un voluntariado; esta labor te dice que puedes estar tratando con una persona con aptitudes de servicio, que tiene buenos principios, y así con un sinfín de cosas que aportan valor agregado a la hora de consultar.

¿Cómo agregar detalles valiosos a LinkedIn?

Lo primero que debes hacer es pensar en todas aquellos hitos que te definen como persona y que dejaste atrás en el currículum por priorizar con cosas que son más relevantes. Quien visite tu perfil sólo te dará una oportunidad, así que asegúrate de hacer una introducción a cada sección llamativa, interesante y con un buen vocabulario.

Utiliza LinkedIn para mejorar tu currículum

LinkedIn para mejorar tu currículum

Existen más de 15 secciones en las cuales podrás dejar una idea clara de tu perfil profesional; estas sirven para que optimices tu perfil de LinkedIn y utilices los recursos que la página te da de forma sobresaliente. A continuación, te presentaremos las secciones más relevantes -que probablemente no consideraste- para levantar tu currículum virtual.

  • Experiencia de voluntariado: Lo que apoyas socialmente, manifiesta tus intereses internos, esos que representan tus ideales y tu lema de vida; esto es muy valorado por los reclutadores, llegando a darte 20% más posibilidades de ser considerado. El hecho de que no sólo hayas tenido la intención, pero que hayas vivido el voluntariado, habla de lo proactivo que podrías llegar a ser o eres (Si te interesa ser voluntario, también pueden encontrarte por el medio).
  • Reconocimientos y premios: Estos títulos te dan credibilidad y avalan lo que has realizado durante tu vida profesional y/o académica. Además, no necesariamente tienen que relacionarse con lo que persigues laboralmente, pues aunque dos campos sean opuestos, siempre existen cualidades que los unen, y esas son exactamente las que te darán reconocimiento y más oportunidades.
  • Cursos: Trabajadores multitasking o multitarea son lo que las empresas hoy están buscando; entre más conocimientos tengas, más puedes rendir en la empresa, especialmente si lo que aprendiste se relaciona con tu visión profesional, aunque sea indirectamente.
  • Causas benéficas que te importan: Muchas empresas luchan por causas benéficas anónimamente. Si la empresa que consulta tu perfil comparte aquellos intereses contigo, tendrás más posibilidades de ser considerado. Además, dichas causas también pueden estar ligadas a la visión de la compañía.
  • Publicaciones: ¿Haz redactado algo relevante? Si es así, es el lugar donde publicarlo; puede ser un artículo en una revista, periódico, un libro virtual, físico, etc. Es interesante comprender que las palabras escritas por ti que no se relacionan con tu biografía, pueden describirte de forma muy precisa.
  • Calificaciones: Si bien esto no les sirve a todos, a quienes hayan sido los mejores en su generación, les servirá ampliamente ser reconocido por su esfuerzo y sus calificaciones académicas.

LinkedIn para mejorar tu currículum: Qué abrumador puede resultar querer escribir más y no poder por el pequeño espacio que nos exige un currículum estándar