Trabaja tu lenguaje corporal para ti

Es en tu actividad laboral tu lenguaje corporal determinante?


El lenguaje corporal es un medio de comunicación muy poderoso, el cual a pesar de aparentar ser invisible e imperceptible, en realidad es el que transmite las verdaderas emociones y sentimientos. El lenguaje corporal es el responsable de que caigas bien o mal, que des una buena o mala impresión, que te acepten o rechacen.

Trabaja tu lenguaje corporal para ti

Trabaja tu lenguaje corporal para ti

Sin duda las actividades laborales que se relacionan con la atención de público y el contacto directo con personas, se ven más afectadas por el lenguaje corporal. El cual se encarga de desnudar, sin que te des cuenta, de tus verdaderos sentimientos. Tu podrás sonreír a un cliente pero si no te agrada, tu lenguaje corporal lo mostrará, y el cliente lo percibirá como una mala atención.


Dentro de las organizaciones, un líder o jefe de área, debe también interactuar con frecuencia con sus colaboradores y personas de otras dependencias. Si es el caso tu lenguaje corporal deberá reafirmar lo que dices verbalmente, para ganar credibilidad y consistencia en su mensaje y actuaciones. No servirá de nada salir a hablar en público a decir que en la empresa lo primero son las personas, si su lenguaje corporal muestra desgano y falta de entusiasmo. Al final, la audiencia no creerá tu mensaje de aliento.

Cuando vas a hacer una entrevista, deseas vender un proyecto o propuesta, emites una opinión, estás buscando socios para tu emprendimiento o negocio, y en general te relacionas con público y personas, el lenguaje corporal juega un papel fundamental para que logres impactar con tu mensaje. Si lo que dices verbalmente se refuerza con tus gestos y actitud, sin duda la comunicación se potencia y crece. En caso contrario, al existir contradicción entre el mensaje verbal y no verbal, lo único que generará es confusión y desencanto.

El lenguaje corporal casi siempre se deja olvidado, no se trabaja y se deja para que se exprese libremente. Muchas veces la falta de consciencia de nuestra expresión, posición de nuestras manos, gestos en la cara, movimientos del cuerpo, y actitud hacia lo que decimos, delata la verdad de nuestras intensiones. No existe peor fracaso en nuestras acciones de venta que transmitir deshonestidad.

El camino para trabajar nuestro lenguaje corporal es comenzar desde ya mismo a observar nuestro comportamiento, expresiones y actitudes. Si algo nos desagrada, el cuerpo se pondrá a la defensiva y lo mostrará de inmediato, ya sea frunciendo el ceño o con cara de disgusto. De nada serviría intentar decir verbalmente lo contrario.


El ideal es que siempre seamos coherentes entre lo que pensamos, decimos y actuamos. Cuando nuestro ser se integra se transmite seguridad y credibilidad. No intentemos ocultar nuestros sentimientos porque lo único que logramos es que se generen disparidades entre el mensaje verbal y no verbal. A menos que nos convirtamos en unos especialistas en el teatro para asumir papeles de comedia en donde nos compenetramos con diferentes personajes, lo mejor es ser íntegros para ser y parecer lo que realmente sentimos.

La educación del lenguaje corporal comienza por ganar consciencia de su existencia, luego mantenerlo observado todo el tiempo para analizar el porque se expresa de una u otra manera. Cuando sea el caso se podrá dosificar la expresión que es contraria a lo que intentamos decir y expresar verbalmente, para que no se contradigan. El ideal es que se refuercen los mensajes verbales y no verbales.

Las actividades de mayor impacto, aquellas en donde esperas que los resultados sean los mejores, necesitan que todo nuestro ser se enfoque en la misma dirección. Por lo general trabajas la mente con las ideas y la expresión verbal con las técnicas de comunicación. Pero ya es hora de que comiences a trabajar en tus gestos, posturas, actitudes, movimientos, expresiones y transmisiones de energías y emociones.

Hasta un 30% de descuento cuando reservas tu hotel con 30 dias de anticipacion!

“Imagen por cortesía de photostock/ freedigitalphotos.net”