Todo lo que sobresale: Molesta!!

Todo lo que sobresale: Molesta!! 8 consejos para evitar el fracaso

Tras tener éxito con el Curriculum y lograr que nos llamen a una entrevista laboral, comienzan todas nuestras dudas: ¿Cómo me visto? ¿Qué reloj me pongo? ¿Voy con corbata? ¿Qué accesorios conviene? ¿Voy con vestido corto? ¿Llevo un escote pronunciado? ¿Llevo un colgante llamativo?.

 


Todas estas preguntas son muy importantes, incluso más importantes que nuestro propio conocimiento, pues el entrevistador ya leyó nuestra hoja de vida, y ahora quiere llevarse una impresión personal nuestra. Una imagen siempre vale más que mil palabras… Es una gran verdad. En una entrevista el reclutador observa dos idiomas: el idioma verbal (del razonamiento), y el idioma corporal (del subconsciente). El primero se escucha, y el segundo se ve. El 87% de las decisiones son instintivas y no lógicas, por lo tanto si nos mostramos auténticos y sin miedos, de esa forma el idioma corporal habla igual que el idioma verbal, y en este caso es cuando nos mostramos como somos y fluimos en las entrevistas de modo real. Esto es lo que se transmite al entrevistador.

Y fundamentalmente debemos estar bien presentados, de modo tal que nuestra presencia exterior coincide en plenitud con el mensaje que transmitimos al hablar. Y que se entienda bien, y quede claro: Presentarse bien no significa ir vestido como para una fiesta de gala, sino ir acorde a la situación. Veamos algunos ejemplos:

Para los varones

  1. Si te presentas mal afeitado la impresión que causa es la de una persona descuidada, y la primera impresión es la que decide.
  2. Si te presentas con corbata, y la misma está torcida, este detalle molesta la atención del entrevistador, desviando su observación a la dirección que muestra la corbata, cosa que logrará que el entrevistador pierda nuestra atención, y cuando sucede esto, la entrevista está perdida.
  3. Si sobresalen pelos de la oreja, o de la ceja, sucede lo mismo que en el punto anterior, desvía la atención del entrevistador.
  4. Un percing en la ceja también producirá un efecto negativo.

Para las mujeres

  1. Si te presentas con un escote muy pronunciado, lo más normal es que la vista del entrevistador se desvíe para abajo, cuando el principal objetivo es lograr que el entrevistador nos observe en el triángulo formado por los ojos y la boca.
  2. Simula con maquillaje cualquier eczema que eventualmente podría aparecer en tu piel.
  3. El maquillaje no debe ser exagerado.
  4. El tamaño de los accesorios ya sean anillos relojes, aros NO deben ser grandes. Todo lo que sobresale: Molesta.
Mi primera vez fue muy buena

Mi primera vez fue muy buena

La idea principal es presentarse de modo elegante pero sin excesos, no mostrar extremos para ninguno de los dos lados. Debemos lograr que el entrevistador se concentre en nuestra charla, y para eso no debemos invitarlo a que se distraiga en cosas que hay alrededor. Hay muchos trucos, que merecen todo un estudio adicional. Como por ejemplo la entonación de la voz, enfatizar frases determinadas en el momento adecuado, el idioma corporal adecuado para realizar una presentación personal atractiva. No nos olvidemos que al fin de cuentas estamos vendiendo un producto: Nosotros como el mejor profesional que se puede encontrar en el mercado.