Tips para salir bien librado de la entrevista de trabajo

¿Qué se analiza en una entrevista de trabajo? Tips para salir bien librado de la entrevista de trabajo.

La entrevista de trabajo es tal vez la fase más importante de un proceso de selección, ya que es el momento para encontrarte cara a cara con la empresa y su responsable de llevar a cabo la recomendación de cuales serán los candidatos que se le presentarán al funcionario encargado de tomar la decisión final. Por lo general es la persona que será el jefe inmediato de la vacante.

 

5 tips para salir bien librado de la entrevista de trabajo:


Bien librado de la entrevista de trabajo

Bien librado de la entrevista de trabajo

  1. A pesar de la importancia de una entrevista de trabajo, no la sobredimensiones ni te generes estrés extra. Piensa más bien que debes ser tu mismo y natural. Que lo que deba salir saldrá, sin que tengas que simular. Que lo que es de uno nadie lo quitará y si te conviene obtendrás el puesto de trabajo. Esta actitud te permitirá llegar más relajado, mostrar tu imagen serena y confiable, y salir bien librado.
  2. En algunas oportunidades, a la entrevista acuden varias personas del área de selección, algunos con la función de observar tus mensajes no verbales, que son los que dicen siempre la verdad. No te dejes intimidar ni les pongas atención, porque puedes distraerte de la interacción con el entrevistador principal.
  3. Nunca llegues tarde a la entrevista porque perderás puntos y te podrán cerrar las puertas. Para mostrar responsabilidad y compromiso, lo mejor es llegar con un mínimo de 15 minutos por adelantado. Así podrás ambientarte al lugar y entorno donde se realizará la entrevista, y lograrás serenar los ánimos para entrar sin que el corazón lata muy alto en sus pulsaciones.
  4. Una manera de medir tu manejo de la presión puede ser con algunas preguntas un tanto agresivas o con ciertas posturas displicentes. Sin importar la actitud de tu interlocutor, no te dejes afectar en tu estado de ánimo. Mantén siempre la alegría y optimismo, la seguridad y confianza, para que el impacto se logre. Imagínate que te encuentras en una escena de cine en donde el entrevistador tiene la misión de sacarte de casillas y tu no lo vas a dejar.
  5. La preguntas de una entrevista las estructuran para corroborar la información que das en uno y otro lado. Así que no mientas, es mejor decir que no sabes, en lugar de contestar respuestas falsas o inexactas.


Si en una entrevista de trabajo analizan tu talante como persona y profesional para comunicarte, interactuar con otras personas, sortear situaciones difíciles, manejar la presión y mostrar una imagen agradable y de impacto, para poder desempeñar un cargo existente como vacante en la empresa. Sin duda la mejor manera de enfrentarlo es con tus armas, de conocimientos, experiencia, carisma, liderazgo, fortalezas, logros alcanzados. Si tienes una identidad debes salir en la entrevista a mostrarla, en caso contrario debes encontrarla antes de que sea tarde.

La identidad se configura a partir de tus logros, pasiones, hoja de vida, gustos, experiencias, fortalezas y evaluaciones. Necesitas organizar tu mente para luego salir convencido a demostrarlo.