El smartphone en la entrevista de trabajo

Qué hacer con el teléfono celular o smartphone en la entrevista de trabajo


Carta de presentación optimizada para smartphone

Carta de presentación optimizada para smartphone

Los teléfonos celulares y los aparatos electrónicos no deben usarse en una entrevista, salvo que sirvan de apoyo para profundizar alguna pregunta o tema que se esté tratando. Lo que si sería inaudito y molesto sería que el teléfono suene en plena entrevista, así que no se te olvide ponerlo en vibrador o silenciarlo, siendo la mejor opción apagar el smartphone en la entrevista de trabajo. Puede ser que algunos entrevistadores se molesten demasiado y esto afecte tu puntuación a la hora de definir si sigues o te quedas en el proceso.

Qué NO hacer con el smartphone en la entrevista de trabajo

  •    No dejes el celular o teléfono móvil con sonido ni alarmas que puedan interrumpir la entrevista.
  •   No tengas el teléfono en la mano como si fuera un amuleto, distrae y molesta.
  •   No pongas el celular sobre la mesa en tono desafiante o insinuando que te va a entrar algún mensaje importante, que bien podría interrumpir el diálogo en cualquier momento.

Qué SI hacer con el smartphone en la entrevista de trabajo

  •   Si puedes utilizar el celular para consultar alguna información, teléfono o referencia que te sea solicitada.
  •   Si puedes registrar en el celular al final de la entrevista, una nueva fecha de reunión o algún dato relevante que debas recordar.
  •   Si puedes consultar una llamada entrante que te está vibrando y en modo silencioso, tan pronto se presenté una pausa en la entrevista, sin que interrumpa una pregunta o respuesta. En especial si estás esperando una información importante de tu actual trabajo o algún familiar se encuentra enfermo. Pero son casos excepcionales y debes darlos a conocer antes de comenzar la entrevista.

 

Es indudable que la tecnología nos ha inundado la vida, en la mayoría de casos para bien, pero en otros tantos para limitar nuestra relaciones sociales. Es el caso de las personas que se sientan juntas pero no hablan porque cada una se encuentra chateando por el móvil. Tampoco se justificaría que en plena entrevista de trabajo, chatees o envíes mensajes de texto. Demostraría poco o ningún interés en lo que estas haciendo.

Pero si en tu móvil cuentas con cifras, noticias que puedan aportar al tema de la entrevista, fotos e imágenes que complementen tus logros, o servirte de medio para aclarar alguna postura de contenido que realices durante la entrevista, sería bienvenido el uso del movil, siempre que primero solicites la autorización de parte del entrevistador.

Un móvil inteligente puede servir de agenda, tomar notas, registrar eventos, organizador de contenidos, manejo del tiempo, búsqueda de información en línea, entre otros muchos usos. Si utilizas los aparatos como medio y no como fin, como herramientas y no como amuletos para ocultar tu timidez, con seguridad encontrarás la oportunidad para que te sirva. De lo contrario, el celular se convertirá en un intruso al cual no le dará la bienvenida ningún entrevistador.

 

1 comment for “El smartphone en la entrevista de trabajo

Comments are closed.