Siempre pedir la carta de recomendación

¡Siempre pedir la carta de recomendación!


Si formas parte del mercado laboral debes tener un currículum en donde están tus datos y tu experiencia académica y laboral. Esto respalda lo qué has hecho, por cuanto tiempo lo has hecho y donde lo has hecho, pero ¿es realmente lo que le importa al entrevistador?

Cuando un entrevistador analiza los perfiles de cada postulante, se fija en varios aspectos, y es que mientras todos buscan presentar un currículum bien formulado se pasan por alto algo que los podría diferenciar del resto, y esto es precisamente la carta de recomendación.

La carta de recomendación les dice a los entrevistadores cómo fue tu real rendimiento, les dice que efectivamente eres un candidato que tiene lo que se necesita para formar parte del equipo de trabajo en cuestión y además avala mucho de los mismos datos que han sido presentados en el currículum.

Carta de recomendacion para atención al cliente 01

Carta de recomendación para atención al cliente 01

Si tienes experiencia laboral, en cada uno de tus trabajos debes solicitar una carta de recomendación, por lo general se solicitan al encargado de recursos humanos y en ella se incluyen tus habilidades más fuertes en el trabajo, tu desempeño por su puesto y tus atributos de personalidad.

En el caso de que no tengas experiencia laboral, también puedes pedirle una a un profesor que conozca tus capacidades y pueda redactar la carta mencionando tus logros académicos y tus características más relevantes, si estás buscando empleo por primera vez esto de seguro podrá ponerte en un mejor lugar con tu competencia en condiciones similares.

Lo que más necesitan las empresas es una garantía de que no están perdiendo su tiempo al contratar a una persona, porque aunque se tengan muchos estudios o se hayan tenido muchos trabajos, puede que en todo se haya tenido un desempeño mediocre. Un entrevistador tendrá un montón de currículums y nada te hará distinto del resto de los postulantes que puedan tener tu misma experiencia. Si presentas tu carta le dirás al empleador: “Este soy yo, esto es lo que he hecho y pueden tener la prueba de que mi trabajo es realmente competente”, y claramente esta particularidad no pasará por alto a la hora de decidir quién se queda con el cargo.

Muchas veces las personas creen que la empresa en la que están es la que se acercará y les dirá “Mira, aquí está tu carta de recomendación”, pero la verdad es que eso raramente ocurre. A muchos les da miedo o vergüenza pedir la carta de recomendación, porque claro estás pidiéndole a alguien que ponga por escrito tus cualidades como profesional y la mayoría de las veces en que se solicita es cuando se está por dejar el empleo, pero es eso lo que hay que vencer y hay que tener el coraje para simplemente ir y solicitarla, de lo contrario se está perdiendo la oportunidad de tener ese respaldo que posiciona a cualquiera en un mejor lugar a la hora de buscar un nuevo empleo.

También se suele tener la creencia de que sólo se puede pedir una carta de recomendación en una empresa en la que hayas estado por mucho tiempo, pero esto es totalmente falso.
Cualquier oportunidad que tengas en la que alguien pueda testificar que te has desarrollado de buena forma debes tomarla, esto puede ir para trabajos temporales o freelance, incluso si haces voluntariados o colaboraciones puedes solicitar a quien esté a cargo que de crédito de tu desempeño.

Son simples oportunidades las que hacen la diferencia, eres tu quien abre nuevas puertas y entre más tengas para ofrecer, mucho mejor. Si tienes la oportunidad de tener una garantía extra ¿por qué no tomarla?