Secretos de redacción: Carta de recomendación para empleo estatal

Redacción de la carta de recomendación para empleo estatal


Para la realización de una carta de recomendación para empleo estatal es necesario ser preciso en los detalles que corresponden a la organización, redacción, ortografía y el lenguaje específico que se debe utilizar teniendo en cuenta a quien y donde se dirige, dando especial énfasis a todo lo relacionado con empleos estatales o públicos realizados con anterioridad, que tengan relevancia con la oferta actual..

La estructura de una carta de recomendación debe tener la siguiente organización general:

  • Ciudad y fecha
  • Encabezamiento
  • Introducción y cuerpo
  • Despedida y firma

La carta de recomendación para empleo estatal

Carta de recomendación para empleo público

Carta de recomendación para empleo público en formato foto.

En una carta de recomendación para empleo estatal la redacción debe ser formal y mantener una distancia prudente hacia quien se dirige, con todo el respeto que le corresponde, con sencillez y claridad. La ortografía debe ser impecable, teniendo en cuenta las últimas normas de mayor uso dependiendo también del país al que se encuentre dirigida la carta; es necesario estar al tanto de oraciones y palabras que puedan o no ser tomadas a mal, pues hay que recordar que en algunos países las palabras o frases pueden significar algo muy distinto que en otros.

Dentro del encabezado debe estar incluido el cargo de la persona que dirige la carta, la entidad en la que se encuentra laborando, dirección; incluida la ciudad, y número de contacto. En el caso de la carta de recomendación el encabezado quedará primero que la ciudad y fecha que debe ir al costado derecho siempre que la carta sea en español. La presentación que hace parte del encabezado es la que permite aclarar de donde y de quien proviene la carta, pues esto puede ser decisivo en el caso de la referencia para la empleo estatal, debido a que para estas entidades puede ser estrictamente regulado el ingreso de personas a los cargos ofertados.

En la introducción y cuerpo se presenta a la persona a quien se está recomendando, su experiencia y conocimiento, como también la manera en que se desenvolvió, todo esto se hace en términos formales y haciendo referencia a la entidad donde se le conoció por sus capacidades, es decir; “la Ingeniera Natalia Pérez demostró gran responsabilidad y habilidad en los conocimientos prácticos,  durante su participación en el Proyecto de Renovación de Especies Vegetales Endémicas con la Secretaría Regional del Valle, desarrollado por la Secretaría Regional del Valle”. Es también aconsejable que se exprese qué logros alcanzó la entidad gracias al aporte de la persona recomendada, como por ejemplo; “la Ingeniera Natalia Pérez aportó nuevas propuestas gracias a las cuales se generó una renovación significativa en las metodologías del Proyecto”.

En la despedida y firma de la carta se concluye por qué se considera que la persona encargada está capacitada para la presente oferta de empleo, y debe estar redactado de una forma breve y clara. Es importante que todo lo que se quiera comunicar se encuentre dentro del texto del cuerpo o de la despedida, pues un dato adicional como posdata, es inadmisible, pues disminuye la puntualidad que debe estar presente en el mensaje. Por esta razón es necesario revisar varias veces la carta de recomendación antes de enviarla, y así, corregir todas las fallas y dudas que se tengan con respecto a su ortografía, redacción y contenido.

 

Ejemplo de carta de recomendación para empleo estatal o público.