Resiliencia: Optimismo resiliente para el éxito laboral


El optimismo resiliente para el éxito laboral, enfocado a quienes están en el paro, es un tipo de optimismo que no se centra únicamente en nuestros deseos abstrayéndose de la realidad, sino que contempla si las ideas que consideramos tendrían éxito en nuestro medio o no. Lo que solemos decirnos habitualmente guía nuestros comportamientos más comunes, repetidos frecuentemente llevan a resultados específicos que van marcando cierto rumbo en nuestras vidas. El optimismo resiliente, significa comprometerse con el cambio y reconocer el poder de elección que tenemos sobre nuestras vidas. Considera aspectos favorables y desfavorables de las experiencias, planteado posibilidades adaptadas a las circunstancias y trazando estrategias relacionadas con objetivos a corto, mediano y largo plazo posibles de ser alcanzados.

Todo ello abarca una reflexión honesta acerca de tus defectos y virtudes, así como expresarte libremente y atreverte a realizar acciones cuando algo no te gusta, ya sea poniendo en marcha diferentes alternativas sólo o bien animándote a buscar ayuda si la necesitas. Cabe añadir también, el considerar que las cosas buenas que suceden pueden ocurrir nuevamente, reconociendo tanto sus repercusiones en distintas áreas de tu vida, como tu participación para que ocurrieran.

Al estar en el paro, es común que las personas suelan mantener pensamientos negativos, los cuales en cierto punto les brindan una sensación de seguridad pero sólo por estar acostumbrados a ellos. Tenemos siempre la libertad y responsabilidad de elegir avanzar, ya que los patrones de pensamiento inflexibles nos alejan de comportarnos como dueños de nuestras vidas.

A la hora de buscar adoptar una actitud más optimista, un obstáculo común entre los desempleados, es que se sientan paralizados y cansados por el estrés que implica la búsqueda de empleo. Si bien para reemplazar un estilo de pensar y abordar situaciones por otro, es necesario dedicar tiempo y energía, el coste en varios sentidos que significa conservar pensamientos pesimistas es más desgastante que trabajar en cambiarlos.

Un estímulo para el éxito

Cada obstaculo Un estímulo para el éxito

Un argumento erróneo que suele funcionar como resistencia al cambio, es creer que cambiar esquemas mentales contraproducentes es psico – físicamente agotador, esto no es cierto ya que no implica modificar totalmente nuestra forma de ser y pensar de un día para otro. Es cierto que este tipo de cambios tiene un efecto acumulativo positivo con el transcurrir del tiempo, pero las modificaciones van de lo micro a lo macro, yendo un paso a la vez. Al formar parte de distintos grupos y redes sociales que se entrelazan, como la familia, los amigos, la parte de la sociedad que busca empleo, entre otros, cada cambio tendrá consecuencias en nuestro entorno a modo de ondas expansivas, por ejemplo, puede cambiar tu manera de destacar tus virtudes al postularte, entre otros.

Ejercicio de reflexión

Visualiza y anota tres situaciones en las que hayas tenido éxito en tu trabajo o tus estudios, para responder así a las siguientes preguntas;

1)    ¿Cómo te explicaste lo sucedido?

 2)    Al examinar sus características, ¿ves alguna conexión en la forma en que te explicaste las tres situaciones?

 3)    ¿Cómo fue tu reacción ante cada situación?

 4)    ¿Cómo dirías que las personas más significativas y cercanas en tu vida (pareja, padres, mejores amigos) se comportan cuando tienen éxitos laborales o académicos? ¿Sus reacciones repercuten en ti? ¿Cómo?

El humor es otro recurso estrechamente relacionado con el optimismo resiliente para el éxito laboral, siendo ambos útiles a la hora de enfrentar el miedo a la incertidumbre que suele sentirse al estar en paro.

Más artículos de resiliencia

¿Quieres recibir los futuros artículos de resiliencia directo en tu email?