Resiliencia: Humor y razonamiento durante el paro

Humor y razonamiento durante el paro


El miedo es un sentimiento humano que se presenta a lo largo de la vida según las circunstancias. Además de ser normal, sentir miedo puede tener su lado beneficioso ya que nos alerta acerca de potenciales peligros cuando es el momento de adoptar medidas para protegernos. En los escenarios de crisis económica, es común que se experimente miedo al futuro, especialmente cuando ya se ha estado en el paro al menos varios meses. Hoy veremos cómo humor y razonamiento son una combinación aliada a la hora de superar el miedo durante el paro.



Cuestionar tu miedo, es el primer paso para comprender cuáles son sus raíces, sus causas, y qué pensamientos provocan cuáles reacciones en ti, ello te ayudará a conocerte más y por ende a dominarlos. Quizás en un principio pienses que el origen está muy claro, que se debe específica y únicamente al hecho de que estás desempleado, no obstante es necesario profundizar y contactarte específicamente con cada situación que este escenario contiene. Por ejemplo, examina tus ideas acerca de por qué piensas que nunca te contratarán, qué sería lo que tienen los otros y tú no, relaciona este tipo de ideas con experiencia laborales o académicas anteriores así como con circunstancias relativas a tu vida familiar, entre otras.

Considerando que todas las situaciones implican aprendizajes, no te recrimines una y otra vez por errores que cometas, como olvidar mencionar algo importante durante una entrevista. Es mejor utilizar tu energía en planificar estrategias de cambio, como ser tu propio jefe o formas novedosas de hacer notar tus cualidades. En cuanto a aspectos externos que no podamos cambiar, lo que sí podemos hacer es trabajar en modificar nuestra manera de razonar, pensar y sentir acerca de los mismos para protegerlos internamente y evitar que nos afectan demasiado. Procura calmarte y pensar fríamente, pudiendo incluso imaginar que estas viendo una película y debes decidir qué hará el protagonista. A partir de aquí, comienza a analizar detalladamente con qué recursos cuentas y a plantear distintas alternativas de solución.

Humor y razonamiento durante el paro

Humor y razonamiento durante el paro

A su vez,  el humor como parte de la resiliencia no implica burlarse del sufrimiento, sino que aísla aspectos insólitos, irónicos, contradictorios y hasta placenteros de las situaciones quitándoles severidad en el marco de un escenario difícil como es el paro. El compartir una sonrisa, crea un efecto de complicidad afectiva que hace las circunstancias más llevaderas.A diferencia de una situación meramente cómica que culmina al finalizar un chiste, el humor propone un nuevo sentido que permite razonar las circunstancias de un modo diferente, cuestionándolas y trazando estrategias para superarlas incluso aprovechando las dificultades como si fuera un juego.



Por ejemplo, imaginemos a alguien que por nervios o por estar muy concentrado en lo que diría en la entrevista, advierte justo antes de entrar a la misma, que se ha puesto algo muy llamativo como una corbata o camisa que no combina o zapatos de distinto par. En lugar de angustiarse decide capitalizar la situación, y antes de retirarse le dice al entrevistador que le recuerde, que es quien llevó esa corbata, camisa o zapatos. El humor aquí, habilita una actitud audaz utilizando una potencial contrariedad positivamente, el entrenarlo permite además llegar más tranquilos a las entrevistas no proyectando una imagen desesperada, sino una más relajada y confiable, permitiéndonos atender y responder mejor a las preguntas.

No podemos controlar todo lo que sucede en nuestro entorno, pero sí podemos elegir cómo abordar las situaciones. Podemos adoptar una actitud activa para superar el miedo durante el paro, valiéndonos de la combinación humor y razonamiento así como de un estilo explicativo optimista.

 

Más artículos de resiliencia

¿Quieres recibir los futuros artículos de resiliencia directo en tu email?