Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


Resiliencia: Cómo salir fortalecido del desempleo

 

Además de superarlo, salir fortalecido del desempleo es el camino que muchas personas buscan actualmente en su vida laboral. Quienes están en el paro durante la presente crisis económica, suelen experimentar angustia, estrés, ansiedad, insatisfacción con sus vidas, en varias ocasiones tristeza llegando en algunos casos a crisis depresivas. Es por ello que en Curriculum Entrevista Trabajo, hemos decidido abrir una sección sobre resiliencia enfocada al desempleo, a fin de apoyar anímica y mentalmente a los parados en el proceso de búsqueda. Veamos qué entendemos por este concepto, desde dónde lo trabajaremos y por qué.

La Psicología Positiva es una rama de la psicología que se focaliza en el bienestar mental, centrándose en los aspectos sanos y fuertes del ser humano en lugar de abordarlo desde la patología. Estudia científicamente aspectos como las emociones positivas, la felicidad, las fortalezas en el carácter, la sabiduría, el buen humor, la creatividad, el agradecimiento o la resiliencia. Entendiendo ésta última, como la capacidad de superar las adversidades y salir fortalecidos de las mismas.

32103 Resiliencia: Cómo salir fortalecido del desempleo

Luchar contra uno mismo


Las personas resilientes son las que logran continuar con sus vidas más allá de qué tan adversas hayan sido las experiencias por las que les tocó transitar. Entrenar esta capacidad es especialmente importante en el caso de sujetos que por distintos motivos no estén pudiendo ver una dura experiencia como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje. Las personas resilientes cuentan en primer lugar, con un fuerte optimismo que considera los diversos aspectos de la realidad, esperanza, buen humor y confianza en el medio que les rodea.

 

Características de la resiliencia

Sus características estrechamente relacionadas entre sí, pueden ser entrenadas e incluso aprendidas.

1) Optimismo, caracterizado por un detallado examen del medio circundante, identificando factores que denotan la propia valía y virtudes. Comprobando que sí somos capaces y tenemos recursos para plantear distintas vías de solución y superar las adversidades.

2) Auto – eficacia, se refiere específicamente a la propia confianza en las capacidades para solucionar problemas. Implica analizarnos honestamente y visualizar nuestras fortalezas y debilidades.

3) Control de las emociones, comprende un reconocimiento sincero de las emociones y habilidades para dominarlas, deteniéndose antes de actuar y anticipando las consecuencias de las distintas acciones que se pueden realizar, de modo de ver si amerita llevarlas a la práctica o no.

4) Empatía, como capacidad de conectarse y comprender las propias emociones, pudiendo así reconocerlas también en los demás considerándolas y respetándolas, siendo ello básico para entablar relaciones positivas y significativas.

5) Valentía, entendida como la capacidad de atreverse a intentar distintas alternativas superando el temor al fracaso, y en caso de que éste último tuviera lugar entenderlo como un aprendizaje.

El Dr. Martin Seligman, padre de la Psicología Positiva, ha trabajado exitosamente la resiliencia en grupos de personas muy variados, desde niños y adolescentes, hasta soldados del Ejército de Estados Unidos a fin de detener la ola de suicidios y depresión que tuvo lugar en 2009 entre quienes habían estado en Afganistán e Irak. Sus intervenciones en los distintos grupos, le llevaron a identificar diferentes maneras de fortalecer la resiliencia de acuerdo a las características de los mismos.

Por todo lo anterior, ahondaremos en cada punto relativo a la resiliencia focalizando en situaciones referentes al paro y a la salida del mismo. Queremos ayudarte a reflexionar sobre lo que estás viviendo, para desde nuestro lugar, aportar a que puedas ver más claramente tu realidad incluyendo tus potencialidades para mejorarla, puesto que superar y salir fortalecido del desempleo es posible.

 

Más artículos de resiliencia

¿Quieres recibir los futuros artículos de resiliencia directo en tu email?


Busca empleo de acuerdo a tus preferencias
Título del empleo: Dónde:
Profesión, palabra clave o empresa País, ciudad, región, zip jobs by job search

  

  

Comentarios cancelados.


Si fue de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, Twitter.


  Licencia creative commons  ©2014 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactar con Equipo C.e.t.   
Colaboradores   Política de privacidad y Cookies   Boletín-newsletter