Redes sociales: ¿Es tu perfil de Facebook tu currículum?

 


La facilidad actual y nueva de permitir en Facebook el mantener una línea histórica de lo que has hecho y logrado en tu vida, te sirve como fuente de información valiosa que luego podrás utilizar para elaborar tu Currículum que habrás de presentar en las diferentes ocasiones que se te presenten para obtener trabajo. Sin embargo, no es lo mismo hablarles a tus amigos que comunicarte con un potencial entrevistador, no es lo mismo compartir aficiones deportivas que compartir experiencias laborales. Porque a pesar de que tengan algunos puntos comunes, la formalidad y objetivos las aleja.

Veamos algunas diferencias entre la información que muestras en Facebook y lo que debes transmitir en el Currículum:

  • La información de Facebook es informal y la del Currículum es formal. Queriendo decir con esto que todo lo que escribas o dejes registrado debe sustentarse debidamente, y existe una forma de presentar el contenido.
  • El lenguaje de Facebook es coloquial y espontaneo, puedes emitir juicios y es de alto contenido emocional, mientras que el contenido del currículum debe ser preciso y explicito para que el que tome el juicio sea el seleccionador de la empresa, y aunque la pasión y positivismo debe traslucirse del relato, no debe cargarse de muchas emociones porque la empresa te podrá calificar negativamente.
  • En Facebook no existen temas vedados, ya que puedes tomar partido en aspectos políticos, religiosos, controversiales. En cambio en el currículum, debes circunscribirte al tema laboral sin sesgo de tendencias sexuales o políticas o religiosas.
  • En Facebook puedes mostrar con imágenes a tus amigos, tus gustos y aficiones, mientras que en tu Currículum no se usan imágenes sino escritos y ni siquiera la foto tuya aparece.
  • En Facebook la parte personal supera el aspecto profesional, pudiendo expresarte libremente y sin regles de extensión o contenido, en cambio en tu hoja de vida existen unas reglas de juego de la forma en que se recomienda debes presentar la información, y la extensión del Currículum no debe ser superior a las dos páginas, exigiendo de parte de ti ser lo más concreto y directo posible.

Si se entiende por Currículum un conjunto de datos e información relevante sobre la persona y el profesional, que le permita a un tercero compaginar el perfil allí descrito con la necesidad o vacante de puesto de trabajo que se está buscando. Entonces sin duda el perfil de Facebook y de Linkedin o cualquier otra red social y profesional, es tu currículum vitae!

Veamos en modo resumido el caso específico de Facebook y la información adscrita al perfil de esta red social:

1. Resumen de tus aficiones, localización, trabajo, actividad, amigos, fotos.

2. Detalle de tus experiencias, utilización de tu tiempo, estudios, proyectos, tipo de lecturas, aficiones en el tiempo libre, grupos a los que perteneces.

3. Historial en Facebook, tus participaciones, comentarios, quien ha visto tu perfil.

En resumen, las redes sociales como Facebook pueden convertirse en un excelente medio de información para que elabores tu Currículum vitae, pero debes hacer la conversión del lenguaje coloquial al profesional para que logres demostrar tu real valor y sintonizarte con el perfil y seleccionador del puesto de trabajo.

 

 Todos los temas relacionados a Redes sociales