Redacción del Currículum para principiantes: Enfatiza tus logros

 


El Currículum es una radiografía de tus habilidades, aptitudes, fortalezas, destrezas, logros, y por supuesto una guía que demuestra tu personalidad para enfrentar con éxito los retos que te enfrentas, las actividades que te propones, y un indicativo de la manera cómo te podrías desempeñar el futuro puesto de trabajo al cual estás aplicando.
El empleador entiende que si eres joven y recién egresado de la universidad, no puedes demostrar experiencia laboral, o si has trabajo sería mínimo lo que tienes que contar al respecto. Por ello, el Currículum y redacción del mismo se enfocará en destacar aquellos aspectos de tu vida personal y en los estudios que pueden ser relevantes para diferenciarte del resto de aspirantes, y que pueden proyectar afinidad con el perfil del puesto que están buscando en la empresa.

ejemplo de mi primer curriculum

Mi primer cv

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a redactar tu Currículum vitae, es poder identificar el perfil de la empresa y de la vacante, sus necesidades y aspectos claves que están buscando en su candidato ideal para ocupar el puesto. A partir de esta información podrás buscar dentro de ti mismo y dentro de tus logros, todo aquello que pueda ser útil para demostrar que eres el candidato ideal para ocupar dicha posición.
Atributos genéricos que puede un seleccionador estar buscando de un principiante:

  • Adaptabilidad a la empresa y su entorno. Sin duda un joven cualquiera podría aplicar a este atributo, pero es el momento de demostrar por qué tú sobresales del resto. Por ejemplo, la forma en que te adaptaste satisfactoriamente al nuevo colegio, al cambio de ciudad por el traslado de tus padres, a la pérdida de un familiar cercano, tu capacidad de superación y de adaptación a los cambios que has enfrentado en tu vida.
  • Desempeño sobresaliente en los estudios. Un principiante no podrá demostrar logros en el trabajo pero sí podrá hacerlo en los estudios. Por ejemplo, las menciones de honor, las izadas de bandera, los premios recibidos, el promedio de notas, las materias con notas superiores, los exámenes de conocimientos, las actividades extracurriculares, los idiomas que hablas y escribes, o el pertenecer a clubes de aficionados a la lectura, la cámara junior, o cualquier actividad que demuestre tu interés por el conocimiento y capacidad de aprendizaje.
  • Iniciativa y liderazgo. La iniciativa y liderazgo se puede demostrar a lo largo de tu vida, la participación con éxito en equipos deportivos, la asignación de responsabilidades como el ser capitán del equipo, la coordinación de eventos como la fiesta de fin de año o el equipo de robótica, el ser parte de clubes, equipos y asociaciones.
  • La orientación a los resultados. Toda empresa desea que las personas que laboran en ella sin importar el cargo o posición, se orienten a obtener resultados y sean eficaces en alcanzar los mismos. Por ello, es el momento de mostrar tus habilidades para conseguir el dinero que hacía falta para la excursión del colegio, la manera cómo desarrollaste un pequeño emprendimiento de venta de comida o de artículos deportivos, tu participación activa en la representación del colegio en un evento internacional.
  • La facilidad para relacionarse con las personas. Vivimos en una sociedad, las empresas trabajan en equipo, y las relaciones con las personas son muy importantes en todo nivel. Debes por ello demostrar por qué fuiste elegido por votación el representante de tu curso, la facilidad para ganar amigos y pertenecer a redes sociales.

Una vez que logres tener la lista de los aspectos de tu personalidad, logros en el estudio y habilidades que se alinean con el cargo que estás aplicando, es el momento de redactar el Currículum, para lo cual te recomendamos el modelo funcional, en donde se agrupan y se destacan las habilidades más que la experiencia.