Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


Redacción de la carta de presentación

La redacción de la carta de presentación

Como su nombre lo indica, una carta de presentación es una carta breve que se envía junto con el CV a modo de introducción o presentación al solicitar un empleo. Las funciones principales de una carta de presentación son:
  • Presentarte/servir de introducción a tu CV.
  • Resaltar los puntos fuertes de tu experiencia.
  • Alentar al lector a saber más de ti a través de tu CV.
  • Finalizar con una ‘invitación’ a que el empleador tome algún tipo de acción, por ejemplo concertar  una entrevista contigo.

Redactar una carta de presentación es una tarea importante en el proceso de solicitud de un empleo. Con frecuencia puede resultar una labor complicada cuando no se sabe por dónde empezar. En algunos casos,  puedes considerar consultar un asesor de carreras que te ayude a dirigir mejor tus esfuerzos.

La clave en la redacción de una carta de presentación es hacerla tan personal como sea posible. Esto quiere decir dirigir tu carta de presentación a una persona concreta (no hacerla general o ‘a quién corresponda’) y específica para un puesto particular. Evita la tentación de enviar una carta de presentación genérica que creas que encaja bien en cualquier situación. Revisa los tips de grafologíaen caso de que soliciten esta carta de presentación escrita a mano.

modelo de carta de presentacion 1 231x300 Redacción de la carta de presentación

Ejemplo de carta de presentacion 01

Esto sin duda representa un poco más de esfuerzo, pero bien vale la pena. Podrías, por ejemplo, necesitar llamar a la empresa u organización para saber cómo o a quién necesitas dirigir tu carta de presentación. Dedica un tiempo apropiado para Buscar información de la empresa de forma que puedas redactar una carta de presentación relevante a un empleo específico o una compañía en particular.

Además, para que tu carta de presentación sea efectiva es conveniente que sigas el formato establecido:

1. Primer párrafo: Por qué estás escribiendo la carta de presentación

En algunos casos, puede ocurrir que hayas sido referido al empleador potencial por un amigo o conocido. Asegúrate de mencionar este contacto mutuo, por su nombre desde el inicio ya que esto alentará a que el empleador siga leyendo.

Si estás escribiendo la carta de presentación en respuesta a un anuncio de una vacante, indica donde te enteraste del puesto y título del mismo. Y aún más importante, expresa tu entusiasmo y la coincidencia de tus cualificaciones con las requeridas por el puesto.

2. Párrafos centrales: Lo que tienes para ofrecer

Al responder un anuncio, haz referencia específica a los requisitos listados en el mismo e ilustra lo mejor que puedas la forma en que tus habilidades particulares y experiencia se relacionan con la empresa y puesto. Enfatiza tus logros y habilidad en la resolución de problemas. Demuestra cómo tu educación y cualidades laborales son relevantes a la vacante para la que envías tu solicitud.

En una carta de presentación necesitas demostrar al empleador potencial que entiendes los requisitos del puesto y que puedes realizar el trabajo. Así que debes incluir qué habilidades y experiencia posees que coinciden con las necesidades de la empresa para este puesto en particular. También es necesario que te muestres como alguien entusiasta y con actitud positiva.


3. Párrafo de conclusión: Cómo darás seguimiento a lo propuesto en tu carta de presentación.

Cierra tu carta de presentación reiterando tu interés en el empleo y haciéndole saber al empleador cómo pueden contactarte: incluye tu número telefónico, fax,  dirección de email, etc. O bien puedes solicitar directamente una entrevista de trabajo o informativa. Indica que llamarás para concertar una cita en un horario y fecha conveniente para ambas partes, asegúrate de llamar en el tiempo mencionado.

También puedes indicar que tus referencias, portfolio, o muestras de tu trabajo, están disponibles a petición del empleador.

Para consultar diversos modelos/plantillas de carta de presentación enlaza aqui, utiliza la que más se adapte a tus necesidades y objetivos profesionales.


Busca empleo de acuerdo a tus preferencias
Título del empleo: Dónde:
Profesión, palabra clave o empresa País, ciudad, región, zip jobs by job search

  

  

Una respuesta a Redacción de la carta de presentación

  1. Pingback: Búsqueda de información de la empresa | Curriculum-Entrevista-Trabajo


Si fue de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, Twitter.


  Licencia creative commons  ©2014 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactar con Equipo C.e.t.   
Colaboradores   Política de privacidad y Cookies   Boletín-newsletter