¿Quién no necesita carta de recomendación?

¿Quién no necesita carta de recomendación?

¿Existe un momento donde podamos dejar de prescindir de elementos como una carta de recomendación?


En este preciso instante hay miles de personas buscando empleo, dejando currículums o intentando hacer una impresión. Hay veces en las que llegamos a un momento donde creemos que ya no necesitamos nada más para conseguir un empleo, creemos que nuestra experiencia y estudios son suficiente para conseguir un puesto en un abrir y cerrar de ojos, pero en el camino laboral siempre se puede ir un paso más adelante y a veces no nos tomamos el tiempo para analizar y entender que detalles pueden hacer la diferencia entre conseguir y no conseguir un empleo.



Por mucho tiempo no se le ha tomado la importancia a lo que es la carta de recomendación, se le cree subjetiva, de poco peso, incluso se cree que llega a ser imprudente pedirla. Sin embargo, es una pequeña herramienta extremadamente útil y siempre es bueno tenerla.

Imagina que llega alguien llega a tu casa y golpea tu puerta, tú lo dejas entrar y establecen una conversación, él te cuenta que viajó por todo el mundo, te cuenta historias increíbles de sus vivencias y aventuras, tú muy interesado le comentas la genialidad de los hechos y le pides que te muestre unas fotos para poder ver lo que te cuenta, pero él te dice que lamentablemente no tomó ninguna foto porque no llevó cámara. Tú le crees, pero aun así te queda una sensación de vacío, pues todo lo que te contó queda simplemente en palabras.

Esto es exactamente lo que ocurre cuando entregas un currículum a una empresa, puedes tener antecedentes increíbles, pero son solamente eso; palabras, y lo que las empresas buscan cuando hacen sus procesos de selección son respaldos.

Carta Recomendación - Gestor de proyectos

Carta Recomendación – Gestor de proyectos

Todos pueden estar de acuerdo con que la carta de recomendación es muy útil al comienzo de la vida laboral, pero muchos tienen la impresión de que al pasar el tiempo contar con la carta deja de ser tan relevante. Es aquí cuando debemos reflexionar y entender que contar con documentos de este tipo nunca deja de ser importante, es más, cada vez se va haciendo más fundamental porque siempre buscamos ir ascendiendo y cualquier recurso que podamos obtener para lograr escalar en la vida diaria y laboral se debe aprovechar.

Debes pensar de esta forma, cuando abandonas un trabajo casi siempre es para avanzar a un proyecto mejor, si buscas esto, no hay nada mejor que enfrentar las situaciones con un respaldo de alguien que ya haya trabajado contigo. Es un simple documento que dirá mucho de ti donde sea que vayas, es verdad que la carta de recomendación la enfocamos siempre en la búsqueda de trabajo, pero esta es útil también para la vida diaria.



Por el motivo que sea, si te vas de un trabajo acércate al departamento pertinente y solicita la carta de recomendación, el trámite no te tomará mucho tiempo y saldrás con una ventaja adicional.

Cada año aumentan los individuos que buscan trabajo, cada año hay más competencia y por esta misma razón hay que tomar cualquier instancia que nos dé una posibilidad de progresar. Siempre hay espacio para mejorar y hay que sacarle partido a todas las oportunidades que se tengan.

Nunca algo que pueda brindarnos ayuda en algún momento de nuestras vidas debe ser visto como algo prescindible.
No importa las razones que hayan causado la salida de la empresa, siempre hay que salir con una carta de recomendación en las manos, por hoy o por mañana, por un trabajo o por oportunidades en la vida, nunca se sabe cuándo se vaya a necesitar y podemos estar seguros que sin importar la experiencia o la cantidad de estudios que tengamos, lo mejor es siempre contar con ella.