Qué son los robots en la búsqueda de trabajo

Qué son los robots y 7 consejos para que lean nuestro CV

¿Qué son Los robots y cómo se relacionan con la búsqueda de trabajo?

Estamos buscando trabajo y uno de los primeros pasos es hacer un Currículum vitae. Buscamos la mejor forma de hacerlo. Invertimos horas pensando cómo organizarlo, qué escribir, en qué orden enfatizar los datos. Tratamos de ponernos en el lugar de quién leerá nuestro Currículum que nuestra tarea tenga éxito y así lograr que nos llamen a una entrevista laboral. Ahí está la clave: ¿Quiénes leen nuestro CV?



 
Las diferentes ofertas de trabajo pueden provenir de:

  1. Un comercio
  2. Una empresa chica o mediana (PyMes).
  3. Una empresa grande

Qué son Los robots

Qué son Los robots

En los primeros dos casos lo más probable es que alguno de los encargados o dueños del lugar reciban el currículum. Estos lugares necesitan personal de modo esporádico, y reciben hojas de vida sólo cuando publican un aviso.

Por otro lado las grandes empresas y muchas veces las PyMes reciben currículum permanentemente, por eso prefieren redireccionar dichas tareas al área de RRHH o a empresas especializadas en este rubro: Empresas de recursos humanos (RRHH). Estas empresas reciben cientos de currículum por día.

¿Alguien los lee?

La respuesta es NO. Ningún ser humano lee dichos CV, para eso se inventaron los Robots.

Los robots no son ni más ni menos que programas diseñados para leer un currículum, y luego ingresar los datos en una gran base de datos.

Por lo tanto debemos saber qué saben leer estos robots.

Como ejemplo algunos robots poco actualizados no leen archivos PDF, sólo saben leer archivos en formato Word, otros si hay una foto deciden botar el CV.

Veamos algunos consejos prácticos de qué hacer cuando enviamos nuestra hoja de vida a una empresa de RRHH:

  1. Siempre enviar en formato Word.
  2. Usar fuentes (fonts) estándar como Times New Roman, pues a veces los OCR o robots, no reconocen fuentes raras.
  3. No incluir fotos.
  4. Escribir los datos de forma estructurada y clara enfatizando con títulos cada sección. Una de las formas de trabajo de un robot es la siguiente: Busca la palabra Nombre, y lo que aparece a continuación lo ingresa en la base de datos en el campo Nombre. Lo mismo con Experiencia, Estudios, etc.  Por lo tanto si la sección Experiencia laboral la titulamos: Mi historia, el robot no lo reconocerá, y nuestro currículum será botado.
  5. No escribir datos innecesarios: Si es un CV de un licenciado en química no escribir acerca del curso de inteligencia emocional realizado.
  6. En la sección idiomas, ser claro y preciso: Se recomienda escribir el nombre del idioma y su desglose según el verdadero nivel en lectura escritura y habla
  7. Una clave muy importante: Buscar avisos en internet y ver la sección: Perfil del puesto. Tratar de escribir las palabras que figuran en dicha sección del aviso. Sólo de este modo el robot nos seleccionará.

La idea principal es saber qué quiere leer un robot. Imaginemos alguien que debe leer cientos de currículum diarios. Como escribimos en el último punto: Tratar de ser estructurados tal cuál aparece en los avisos. Pues como parte final del proceso, cuando se busca un candidato determinado, el robot ingresa el perfil del aviso en su memoria, y selecciona a los candidatos que tengan mayores coincidencias con los requisitos pedidos.

De este modo la probabilidad de ser seleccionado por un robot será mucho más alta.

Tags: