¿Qué preguntar a un seleccionador en la entrevista de empleo?

Qué preguntarle a un seleccionador en la entrevista de empleo? (para llamar su atención hacia ti)


Las entrevistas en los procesos de selección son comunicaciones e interacciones en doble vía. Lo cual indica que ambas partes preguntan y responden. No se trata de que el entrevistador sea el único que pregunta y el entrevistado el único que responde. Como si se tratara de una relación en una sola vía. Cuanto más fluida sea la conversación, más exitosa será para ambas partes.

1. ¿Qué preguntar para profundizar en la empresa y puesto de trabajo?

Una entrevista de empleo es una oportunidad para venderte a ti mismo y para conocer más de la empresa a la cual estás aplicando. Su cultura de trabajo, las necesidades más apremiantes, los retos y problemas que están enfrentando en la actualidad. Igualmente, es conveniente profundizar sobre el puesto de trabajo, el entorno y el rol. Aquí surgen buenas preguntas para realizarle al entrevistador.

2. ¿Qué preguntar para darte tiempo?

Aprender a hacer preguntas es un arte, que al dominarse te permitirá defenderte de una situación complicada y embarazosa. En el evento de que el seleccionador te realice una pregunta complicada, novedosa y que nunca te habías planteado. Puedes responder la pregunta con otra pregunta, para tomar un aire y permitirte reflexionar al respecto.

Por ejemplo: si te preguntan “¿qué color te describe y define?” Podrías responder: “el rojo es pasión y siempre me acompaña, el naranja es futuro y mi mente es estratega, el azul es profundo y siempre busco conocer más sobre las cosas, el verde es sensibilidad por la naturaleza lo cual va con mi estilo de vida, el amarillo se relaciona con la gente y las relaciones las cuales me fascinan. ¿Por cuál color deseas seguir profundizando?

¿Qué preguntar a un seleccionador en la entrevista de empleo? (para llamar su atención hacia ti)

¿Qué preguntar a un seleccionador en la entrevista de empleo?

3. ¿Qué preguntar para demostrar tu conocimiento?

Existen preguntas en las que puedes demostrar tu conocimiento y experiencia sobre el tema, y así puedes aprovechar para sorprender positivamente al seleccionador. Por ejemplo, si deseas preguntar acerca del negocio de la empresa, puedes iniciar comentando acerca de una noticia reciente en la que se comentaba la incursión en un mercado externo o una publicidad destacada o un movimiento de un competidor, Así es un excelente medio para mostrar tu valor, . Para luego, preguntar sobre tu deseo de conocer más sobre algún aspecto específico. Este tipo de preguntas te permiten posicionar como un conocedor del tema e interesado en la empresa.

4. ¿Qué preguntar en general?

A un seleccionador en una entrevista de empleo se le puede preguntar sobre:

  • El proceso de selección
  • Solicitar aclaración o información adicional, sobre el tópico que se está tratando.
  • Acerca de la empresa y/o negocio
  • Todo aquello relacionado con el cargo o puesto de trabajo al cual estás aplicando, sus funciones y roles, retos y desafíos, misión y responsabilidades.

5. Qué no preguntar

Pero no sería conveniente preguntarle a un seleccionador sobre aspectos personales que demuestren poco profesionalismo y falta de seriedad. Recuerda que estas aplicando a un puesto de trabajo y no debes tomarlo como una oportunidad para coquetear o hacerte el gracioso. Sin duda debes ser tú mismo pero no debes ni puedes sobrepasarte en jovialidad.

Mejora el estilo de tús preguntas

Una misma pregunta se puede realizar de variadas maneras, y tu objetivo es aprender la técnica para sobresalir, destacar tu personalidad y profesionalismo, mostrar tu seguridad y liderazgo, conocimientos y experiencia, interés en la empresa, y dar indicaciones que eres la persona mejor calificada para el puesto de trabajo. Por ejemplo: en lugar de preguntar “¿cuáles son las funciones y responsabilidades en el puesto de trabajo? Podrías decir: el marketing se está orientando en la actualidad a los medios virtuales y teléfonos, ¿qué prioridad le está dando la empresa a este campo?

 

Si quieres sobresalir en tu entrevista de trabajo, logra que las preguntas sean pertinentes, es decir se relacionen con el tema, sean interesantes, para que demuestren que sabes del tema, y sobre todo, que sobresalga tu personalidad y estilo, fluya con lo que eres y sientes, piensas y deseas.

 

Imagen por cortesía de photostock / freedigitalphotos.net

1 comment for “¿Qué preguntar a un seleccionador en la entrevista de empleo?

Comments are closed.