Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


7. Qué hacer al inicio y durante la entrevista

En este punto asumimos que ya has seguido los pasos para prepararte para la entrevista, seleccionando la ropa e imagen adecuada, investigando sobre la empresa, y ensayado tus preguntas y respuestas.  Habiendo cubierto todos los pasos previos en tu preparación, es necesario llegar el día de la entrevista con por lo menos 15 minutos de anticipación.

Después de que te hayas anunciado en la recepción o a un empleado de la compañía, es probable que se te pida que tomes asiento. Después de unos momentos alguien vendrá a llevarte al área donde dará inicio la entrevista. No te apresures a dar un apretón de manos, es mejor esperar a que la otra persona lo haga primero. Hazlo firmemente sin apretar demasiado y haz contacto visual. Posterior a esto, generalmente se te indicará que tomes asiento.

Durante la entrevista trata de adoptar una postura que muestre interés pero sin dejar de ser relajada. Puedes lograr esto sentándote derecho en tu silla al inicio de la entrevista, con la espalda contra el respaldo. Evita sentarte en el borde de la silla pues esto denota tensión y da la impresión de que no se está cómodo. Puedes cambiar de postura algunas veces durante la entrevista pero no demasiadas o parecerá que estás ansioso o tienes prisa. Es importante poner atención a la postura de tu entrevistador, en algunos casos puede facilitarte entrar en sintonía con él/ella adoptando la misma postura de la otra persona.

Utiliza tus manos como herramientas que te ayuden a transmitir mejor tus ideas y respuestas al entrevistador. Es muy recomendable no cruzar los brazos, pues esto manda una señal que de estar ala defensiva o bien que no estás abierto a la información que se te está presentando. Mientras estás escuchando coloca tus manos en el regazo o bien en los soportes laterales de la silla. Trata de no mover mucho las manos al inicio de la entrevista, sino más bien ir añadiendo poco a poco más movimiento conforme avanza la misma.

En la vida diaria existen una infinidad de gestos, movimientos y ademanes que hacemos sin percatarnos realmente de ello, en la entrevista es de vital importancia vigilar tus gestos evitando cualquier movimiento repetitivo que pudiera resultar irritante para la otra persona, por ejemplo golpear con los dedos o un bolígrafo sobre la mesa, patear la pata de la mesa, etc. son detalles que no te ayudarán en nada durante una entrevista.

Pon atención al lenguaje corporal del interlocutor durante la entrevista. Además de prestar atención a tu lenguaje corporal también es importante que observes el de la persona que te está entrevistando. Las posturas y movimientos de tu interlocutor pueden darte pistas sobre qué tan bien te estás comunicando desde el inicio con ellos. Esto puede servir como señal de advertencia durante la entrevista en el caso de que estés haciendo algo mal de lo que no te has percatado. Por ejemplo, cuando algo en lo que dices con tu lenguaje corporal o verbal está incomodando o molestando a tu entrevistador éste puede agitar la cabeza, suspirar, cruzar los brazos o inclinarse hacia atrás. Sabiendo identificar esto de forma rápida te da la posibilidad de corregirlo de forma oportuna.

Trata de no darle importancia a la tensión durante la entrevista.  Conocer el significado del lenguaje corporal puede mejorar la comunicación durante una entrevista. De igual forma puedes usar este conocimiento para esconder un poco tu nerviosismo, sin embargo, esto es algo por lo que no debes preocuparte demasiado, es comprensible algo de nerviosismo en el entrevistado. Incluso podría percibirse como algo bueno, denotando que la entrevista es importante para ti. La entrevista es un momento de conocimiento mutuo. Es un primer encuentro con personas que podrían ser tus próximos compañeros de trabajo. Y con seguridad tu entrevistador espera que estés algo nervioso al igual que él. Libera la tensión disfrutando el intercambio con el otro y enriqueciéndote con la charla.


Busca empleo de acuerdo a tus preferencias
Título del empleo: Dónde:
Profesión, palabra clave o empresa País, ciudad, región, zip jobs by job search

  

  
Si fue de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, Twitter.


  Licencia creative commons  ©2014 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactar con Equipo C.e.t.   
Colaboradores   Política de privacidad y Cookies   Boletín-newsletter