¿Qué es Mentir en el Currículum? (y que no)

Ocultar o Mentir  en el Currículum , Qué está Bien y qué esta Mal?


Existe una frase popular que dice “Más rápido cae un mentiroso que un cojo” para hacer referencia de los peligros de mentir, y si se trata del CV el peligro podría ser que te descarten de plano del proceso de selección. Pero como no existe consenso sobre lo que es mentir o no, vamos a analizar el tema.

¿Qué es Mentir en el Currículum?

  • Mentir es decir, que estudiaste una profesión o realizaste una especialización o asististe a unos estudios cortos que en realidad no hiciste o no terminaste. Es muy fácil para el seleccionador solicitarte las pruebas y certificados, los cuales no podrás mostrar. Si son estudios importantes, no te creen y no te los pidieron, es porque carecían de valor, y perdiste tu tiempo.



  • Mentir es mencionar un nivel superior de idiomas, inglés o francés o alemán,…, que en realidad no tienes. Es muy fácil en la entrevista comprobar si exageras en tus pretensiones, y pensarán que toda la información adicional de tu CV esta exagerada.

  • Mentir es enviar con el CV una foto antigua en el que se te ve más joven o bello. La decepción será muy grande cuando en la entrevista vean que no te pareces. Será que es un timador?

  • Mentir es decir que realizaste responsabilidades en un cargo que en realidad no existieron, o que obtuviste unos resultados para la empresa en los cuales tu participación fue mínima. Podrás deslumbrar en el CV pero luego en el proceso de selección no podrás demostrar tanta belleza. Podrías encontrarte que el seleccionador conoce a alguna persona en dicha empresa y verificaría tu información. Sería decepcionante eliminarte del proceso de selección antes de tiempo.

  • Mentir es decir que trabajaste más tiempo en una empresa o en un determinado puesto de trabajo, cuando en realidad fue mucho menor. Buscabas sin duda mostrar más experiencia de la que tienes, y te pedirán sin duda la constancia de trabajo.

  • Mentir es decir que trabajaste en una empresa familiar, sin poder demostrar que cotizaste para el seguro social o para la salud o para la pensión.

 

¿Qué no es Mentir en el Currículum?

  • No mentir es valorar tu trabajo y experiencia, mencionar tus cualidades y no tener pena de decir que tuviste logros importantes.

  • No mentir es enfocarte en los aspectos más importantes de tu experiencia y profesión, omitiendo datos irrelevantes.

  • No mentir es dejar de mencionar tus defectos y fracasos, cuando no te han preguntado al respecto. Se trata de venderte y no de crucificarte en público.

  • No mentir es adecuar tu CV a un determinado puesto de trabajo, porque existen variadas forma de decir la verdad sobre un mismo acontecimiento.

  • No mentir es buscar todos los argumentos y demostrar que eres calificado y apropiado para desempeñar una función específica. Ya sea para comunicarte o resolver problemas o encontrar soluciones o generar innovación o liderar equipos.

 

Mi primer cv

Currículum para principiantes

En resumen se podría decir que nunca debes mentir, ni decir cosas que no son ciertas, porque si son relevantes para la persona que selecciona, te va a pedir justificación y certificaciones. Pero si puedes omitir información que no consideras relevante y apropiada  para un determinado puesto de trabajo, ya que la reemplazas por cualidades y experiencias que se ajustan más al cargo que están buscando.

Recuerda que el CV es una Carta de Presentación, de tu personalidad, de tus valores, de tu experiencia, de tus cualidades, de tus fortalezas. Debes primero creerte a ti mismo, y eso no comienza con mentiras, pero si con inteligencia y astucia, con impacto y venta.



Existen en el CV unas partes en donde tienes mayor libertad para mostrarte y venderte. Comenzando con la descripción de tu perfil. Allí debes mostrar en forma clara, concreta contundente, tu verdadero valor. Es tu mejor carta que vas a jugar en el juego y no debes desaprovechar la oportunidad de hacerlo. No vas a mentir pero tampoco te vas a desmeritar, es decir vas a mostrar lo que te gusta de ti y tiene valor para el puesto de trabajo.

Otro aparte del CV en donde tienes libertad para redactar y mostrar tu valor, es cuando hablas de logros, de responsabilidades, de funciones. Igualmente, no se trata de mentir pero si de destacar tu participación, y todo aquello que te hace sentir orgulloso.

 

Mentir nunca, pero resaltar tu impacto, siempre. A veces, existen dudas sobre lo uno y lo otro, pero la regla es: nunca digas algo que no puedas demostrar, puedes dejar de decir cosas que te afecten en tu imagen.