6. Qué enfatizar en el CV

Cómo redactar y qué enfatizar en el CV

La mejor forma de identificar qué habilidades necesitan enfatizarse en el CV es ponerte en el lugar de tu posible empleador. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo puedes satisfacer esas necesidades? Para lograr esto analiza cuidadosamente la descripción del empleo que ha sido publicada. Todo lo que necesitas saber debería estar ahí.

En caso de que no sea así tal vez sería buena idea que contactaras a la compañía para obtener más información acerca del empleo. Puedes hacer esto al solicitar una entrevista informativa.
Lee cuidadosamente la descripción del puesto. Esto te dará pistas sobre qué cualidades busca la empresa o empleador. También te dará las palabras claves que necesitarás usar y enfatizar en el CV, de forma tal que tu CV pasará sin problemas la selección inicial que probablemente se hará mediante recursos electrónicos, una práctica que es cada vez más común en las empresas de hoy. También dará la pauta para hacer diversas mejoras al CV y para saber cuál de los modelos de CV conviene utilizar.

Cuáles son los numeros correctos del Curriculum

Cuáles son los numeros correctos del Curriculum


Incluso una corta descripción de cuatro líneas puede contener todas las palabras claves que  necesitas para lograr una proyección adecuada y enfocada de tus talentos, y así saber exactamente qué debes enfatizar dentro del contenido de tu CV.

Por ejemplo, veamos el siguiente anuncio que es bastante corto:

“Se solicita una persona con conocimientos de artes gráficas e impresión de imágenes digitales. Si no se cuenta con suficiente experiencia y sólo se busca aprender, este no es el trabajo para usted. Tenemos un pequeño negocio y necesitamos alguien que trabaje tiempo parcial para completar nuestras órdenes, atender a los clientes, etc. Debe saber de impresión y tareas de artes gráficas”.

En este caso las habilidades claves serían los conocimientos de artes gráficas e impresiones (observa que ambas se mencionan dos veces).  También se menciona la capacidad de manejar órdenes, y la información de que se trata de un negocio en crecimiento. Las habilidades que se deben enfatizar para este puesto son esencialmente la experiencia en impresión y artes gráficas.

Las características que el empleador ha listado en su anuncio son las que debes enfatizar en tu CV para causar una buena primera impresión que sea perdurable. Si tienes experiencia en la industria en cuestión, sabrás qué habilidades y competencias son las más importantes. Si estás intentando ingresar en la industria, elije las que tú sabes que posees y enfatízalas en tu CV. La honestidad en un CV siempre es de vital importancia.

También necesitarás identificar las necesidades que las ofertas de trabajo a veces solo mencionan indirectamente. En el anuncio anterior, el empleador está dando pistas de que requiere alguien que le ayude a hacer crecer su negocio, que sepa afrentar el reto de completar sus órdenes a tiempo y que sepa atender a los clientes. Una vez que identifiques las necesidades “ocultas” de tu empleador potencial no dudes en enfatizarlas en tu CV.

Otro buen consejo para hacer que tu CV sobresalga como el más adecuado para el puesto es usar palabras “poderosas” para describir tus habilidades en acción. Elije la descripción de tu experiencia laboral que sea más vívida y halagadora de tu trabajo, que sea descriptiva y directa a la vez. Describe en el CV algunos pasos de tu labor, da vida a las acciones que realizabas en tu trabajo. Expresa tus competencias de forma que cause impacto, que tenga fuerza y sea persuasiva. Cualquiera que sea tu área de experiencia utiliza verbos orientados a la acción como: diseñar, asegurar, colaborar, incrementar, sistematizar, conceptualizar, dirigir, enfocar, asesorar, etc., la idea es que tu empleador prácticamente pueda visualizarte en acción y su servicio.

A medida que desarrollas la lista de tus destrezas y habilidades en el CV, compártelas de tal forma que demuestren cómo has adquirido más responsabilidades con el paso del tiempo. Si fuese posible, asegúrate de que las competencias más valiosas sean enfatizadas en tu empleo anterior más reciente.

1 comment for “6. Qué enfatizar en el CV

Comments are closed.