Qué diferenciará tu emprendimiento de otros

Qué es lo que diferenciará tu emprendimiento de lo que ya existe en el mercado.

Un emprendimiento nace de una idea, la cual debe servir para satisfacer una necesidad específica de un grupo de clientes, lo suficientemente grande para que justifique producir el producto y obtener utilidad, en un entorno más o menos competitivo. Por ello, debes preguntarte: Qué diferenciará tu emprendimiento de lo que ya existe en el mercado, para que te consideren y te prefieran.

Te puedes diferenciar en el producto, con características totalmente diferentes o por lo menos con alguna adicional. Por ejemplo, puede sacar al mercado un pan francés que tenga por dentro jalea o algún sabor especial. También podrías sacar un pan que no exista, pero deberás ser muy ingenioso.

Emprender con éxito

Emprender con éxito

Te puedes diferenciar por el precio o la calidad en un mismo producto. En el caso de un computador podría tener las mismas características y potencias de los que existen en el mercado, pero a un precio más económico, el cual deberás sustentar en el tiempo, porque la fabricación es más barata y los materiales también. Igual podrías sacar el mismo producto pero garantizando la calidad, por ejemplo, que la batería dura más o que el equipo mismo es útil de por vida.

Te puedes diferenciar en servicio, cuando el producto es similar pero tu sistema de acercamiento al cliente es mejor. Por ejemplo, ofrecer que lo vendes por internet y se lo llevas a la casa, o que tiene un servicio de mantenimiento y asesoría en la instalación del software totalmente gratis.

Te puedes diferenciar por la marca e imagen, es el caso de que puedas ganarte la exclusividad para importar una nueva marca de producto que no existe en el mercado pero que es conocida y valorada. ¿Te imaginas alguna?

Te puedes diferenciar por el nicho de mercado al cual atiendes. Fue el caso de los Bancos que por lo general atendían a las personas de mayores recursos de dinero, y alguno salió a competir en el segmento dirigido a los pobres, denominándose como el Banco de los pobres. Pero también te puedes diferenciar con productos ofrecidos a los adultos mayores, a los niños, a los desempleados, a las amas de casa, a las empresa, y así sucesivamente.

Te puedes diferenciar por ubicación y sistema de distribución, en el caso de que logres tener una ventaja y exclusividad para ubicarte en lugares preferenciales. Por ejemplo, en centros comerciales que son muy convenientes, en supermercados, dentro de los gimnasios, en los colegios y universidades, etc…

Como puedes darte cuenta, existen muchas maneras de diferenciarte de tus competidores directos e indirectos, y debes buscar encontrar cuales son ellos. A partir de las diferencias dirigirás tus campañasde comunicación y publicidad. Será el valor que aportarás al mercado y por el cual la gente podrá decidir. A algunos les convendrá y a otros no. Cuando encuentres a quienes les convienes, te encargarás de enfocar tus esfuerzos y recursos comerciales en esa dirección.

 Para comprender lo que se ofrece en el mercado relacionado con tu emprendimiento, el camino es realizar estudios e investigaciones de mercado, en donde se describan los competidores y el detalle de sus ofertas. El producto, sus características, sus ventajas y beneficios, soluciones que ofrece y a quien, el grupo objetivo al cual se dirigen, el precio, el servicio, el,sistema de distribución, la marca y la imagen.