Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


Qué debe tener una carta de presentación efectiva

¿Cómo redactar una Carta de presentación realmente efectiva?

Una carta de Presentación será efectiva en la medida en que logres los objetivos propuestos. Veamos algunos objetivos generales de una carta de presentación:

a)    Acompañar una hoja de vida, para incentivar que la miren.

b)    Abrir un espacio con un destinatario para que te incluyan en un proceso de selección. Es decir que te inviten a participar.

c)    Informar sobre tus intereses en participar en alguna convocatoria, ascenso, traslados, oportunidades.

 

De acuerdo con cada objetivo, la efectividad de una carta de presentación estará en la medida en que logres cada uno de ellos, sea motivar a que miren tu hoja de vida, te inviten a participar en un proceso de selección, te llamen a una entrevista, o simplemente conocer tus intereses actuales, para que de llegarse a plantear una oportunidad, te tengan en cuenta.

 

Si lo que buscas es acompañar tu hoja de vida, te recomendamos en la carta de presentación:

a)    Hacer un resumen efectivo de tu hoja de vida que insinúe aspectos atractivos de tu personalidad o experiencia, pero que invite a profundizar en la misma. Por ejemplo: mi resumen profesional incluye una amplia y exitosa experiencia en la Gerencia del sector comercio al por menor, con importantes logros como el haber posicionado a la empresa ABC líder en Europa. Con seguridad darás la guía para que profundicen en el contenido de la hoja de vida.

b)    Mencionar la existencia de tu hoja de vida en lugares estratégicos de tu comunicado, para que motive su consulta. Por ejemplo: Dentro de las cualidades personales que destaco en la hoja de vida, se encuentran la habilidad para relacionarme con las personas a través de las Redes Sociales, logrando un importante número de seguidores. Con seguridad se buscará en la hoja de vida, los resultados que mencionas.

 

Si lo que persigues con tu carta de presentación es que te consideren en el proceso de selección y te inviten a enviar la hoja de vida o asistir a una entrevista, las recomendaciones de contenido serían:

modelo de carta de presentacion 1 231x300 Qué debe tener una carta de presentación efectiva

Ejemplo 01 de carta de presentacion

a)    Ser directo en el interés que tienes en la empresa y el puesto de trabajo, así como en tus excelentes condiciones profesionales para aplicar al mismo. Por ejemplo: Después de tres años exitoso como Gerente Financiero de la Multinacional ABC mi desarrollo natural es ocupar la Vicepresidencia de una empresa de trayectoria como la suya. Los invito a entrevistarme para demostrar mi argumento.

b)    Dar constantes mensajes sobre tu deseo de participar en el proceso de selección, y que te llamen. Por ejemplo: en esta semana me encuentro en la ciudad y con disponibilidad de ser entrevistado por su importante empresa.

Por ultimo,

si tu objetivo con la carta de presentación es simplemente mostrar tus intereses respecto de una oportunidad que vislumbras,

entonces el contenido podría destacar los siguientes aspectos:

a)    Comentar las oportunidades que visualizas en la empresa, y las razones que te llevan a plantear tu interés. Por ejemplo: teniendo en cuenta que en dos meses se retira el Gerente Administrativo de la empresa, quiero mostrar mi interés en participar en el proceso de selección para reemplazarlo, basado en mi reciente terminación de la maestría en Gestión de Procesos y mis excelentes resultados obtenidos en el actual cargo.

b)    La carta de presentación es una oportunidad para vender tu desempeño, y hacerte visible ante el área de selección, así es para que te tengan en cuenta en la oportunidad que visualizas o en cualquier otra. Por ejemplo: en el último año, me he especializado en la resolución de conflictos y en el excelente manejo de grupos, desempeño que me motiva a mostrar mi interés por seguir ascendiendo y lograr una posición de mayor responsabilidad, como la de Gerente de Gestión.

 

Recuerda que la efectividad de una carta de presetentación, dependerá de los objetivos propuestos. Por ello, debes primero identificar el Objetivo con claridad, y luego redactar el contenido para que impacto en el mismo.

 

Otros ejemplos de plantillas descargables


Busca empleo de acuerdo a tus preferencias
Título del empleo: Dónde:
Profesión, palabra clave o empresa País, ciudad, región, zip jobs by job search

  

  


  Licencia creative commons  ©2014 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactenos   Colaboradores   Política de privacidad   
Boletín-newsletter   
Se vende esta web