Puede un CV de 7 hojas interesar a alguien

¿Es posible que un currículum largo llame la atención?


¿Cuántas hojas tiene tu currículum? ¿Una? ¿Tal vez dos? La mayoría de nosotros intentamos resumir el CV lo más posible, ¿estaremos haciendo lo correcto? ¿Tendremos más posibilidades de ser contratados si el currículum es más largo?



Entre 1-2 páginas fluctúa el promedio de páginas de un currículum estándar. Puede parecer bastante poco si pensamos que dentro de eso está toda nuestra vida laboral, incluyendo datos personales y trabajos que han marcado nuestra carrera profesional. A muchos de nosotros, especialmente a los que nos gusta escribir, la longitud promedio del CV se nos hace muy breve, y quedamos con ganas de seguir escribiendo más.

Lamentablemente, escribir más de dos páginas para el currículum, en la mayoría de los casos, resulta excesivo y poco eficiente. Especialmente un CV de 7 hojas o más. De seguro que lo podríamos hacer; incluso podría ser llamativo y muy interesante, pero existen dos problemas principales.

El primero es el tiempo del reclutador/empleador. Lo que más quieren las personas en estos tiempos es minimizar el tiempo a costa de todo. 1-2 páginas pueden ser leídas en dos o tres minutos. 3-7 páginas, se prolongan a 5-10 minutos. Es decir, se podrían revisar hasta 3 CV en el mismo tiempo.

El largo es importante

El largo es importante

El segundo problema se asocia a la atención del reclutador/empleador. Imagina ser una persona que odia leer sobre historia, y te solicitan leer un documento de 20 páginas sobre un conflicto bélico del siglo XX. Probablemente aceptes leer, pero al llegar a la página 5, no querrás saber más del documento. Y desde ese punto en adelante, leerás sin estar realmente concentrado en lo que está escrito.
Lo mismo le ocurre a un reclutador. Al leer las dos primeras planas, ya no tendrá ánimos de seguir leyendo más. Sobre todo pensando que es alguien que él no conoce, y que puede ser remplazado por cualquier otro candidato entre los 100 currículums que tiene en su oficina pendientes a ser revisados.
Hay fuentes que afirman que incluso un currículum de dos hojas es demasiado largo para cautivar al empleador, pero esto sigue siendo relativo.

Ahora, quizás te encuentres en esa posición donde no sabes qué omitir y qué dejar en el CV. Todo parece ser relevante e imprescindible, y de alguna forma u otra, lo es. Afortunadamente, existe una técnica bastante útil para que puedas escribir todo lo que deseas, en pocas palabras.

¿Qué hacer con esos párrafos que no puedes acortar en el CV?

Piensa en una o dos palabras que engloben toda tu experiencia en dicho trabajo. Por ejemplo, “enriquecedora”. Luego piensa, ¿Por qué es enriquecedora? Intenta responder a esa pregunta con una oración de 15-20 palabras. Descubrirás que a pesar de tener mucho que contar sobre tu historia en aquella empresa, si encuentras lo preciso, en pocas palabras, estarás describiendo mucho.



Otro consejo es que procures eliminar esos párrafos que no aportan al trabajo. Si no tienen relación alguna con el puesto que deseas conseguir o son trabajos que tuviste a los 16 años, no lo incluyas, pues sólo ocupará espacio y no aumentará tus posibilidades.

¿Puede un CV de 7 hojas interesar a alguien?

La respuesta entonces a la pregunta principal es no. Difícilmente alguien se podría interesar en un currículum de más de dos hojas. Lo básico es, lograr adecuar el currículum de forma breve y concisa, para lograr ser recibido por el reclutador y no ser desechado al tacho de la basura o –de forma más tecnológica– a la papelera de reciclaje. Finalmente, si el reclutador quiere saber más profundamente sobre tu historia laboral, lo podrá hacer durante la entrevista laboral.