Profesiones con futuro: Tercera edad


Profesiones con futuro: servicios para los jóvenes de la tercera edad o recién retirados

El índice de longevidad aumenta, hay más y más personas que se jubilan, retiran o pensionan y son relativamente jóvenes.

 

El problema no es retirarse, jubilarse o pensionarse, sino que se pierda la actividad y vitalidad, física y mental, emocional y espiritual. La medicina, la tecnología y las ciencias en general han logrado que las personas aumenten sus expectativas de vida, y que después de retirarse de su actividad laboral puedan tener muchos más años activos siendo vitales y productivos, ¿Qué puedes hacer para servir a este importante grupo de personas?

Un mercado activo

Las personas mayores han trabajado arduamente durante toda su vida, y desean seguir participando de proyectos e ilusiones, mantenerse activos aprendiendo nuevas cosas, incluso estarían dispuestos a profundizar en el manejo de la tecnología, sus servicios y beneficios. Pero necesitan profesionales y entidades que se orienten a ellos, para proveerles estas nuevas oportunidades, para seguir siendo útiles y serviciales, activos y con ilusiones.

1. Temática de salud

En el pasado se pensaba que solo las profesiones enfocadas en la salud, como la enfermería y la medicina, la geriatría y la Sicología, eran las únicas encargadas de vigilar la atención y servicios de las personas mayores, pensionados y jubilados. Hoy en día, se han encontrado otros campos de acción, con destino al entretenimiento, capacitación, asesoría financiera, bienestar general e incluso el coaching y desarrollo de emprendimiento. Las profesiones enfocadas en los servicios a personas mayores, serán cada vez más valoradas y útiles.

2. Entretenimiento y esparcimiento

Profesiones con futuro: La tercera edad

Profesiones con futuro: La tercera edad

El entretenimiento enfocado a las personas mayores podría enriquecerse con nuevos servicios orientados a un grupo de personas que no sólo desea viajar por el mundo en grupos, sino que desea seguir siendo protagonistas de su destino. Vivir nuevas experiencias, arriesgar un poco, desarrollar su espíritu aventurero, y sobre todo ser tratados con respeto y profesionalismo. Hay mucho campo de acción en los servicios de entretenimiento orientado a los pensionados y jubilados.

3. Asesoría financiera

Los adultos mayores cuentan con unos ingresos fijos originados a partir de su pensión o ahorros, que bien pueden ser orientados para que sigan realizando inversiones y actividades, que les satisfaga y les genere más rendimientos. La asesoría financiera a los adultos mayores, podría ser un interesante apoyo en donde todos ganen. El asesor y el beneficiario.

4. Capacitación del pensionado

Las personas mayores deseas seguir estudiando, y asistiendo a las universidades y establecimientos educativos. No precisamente desean estudiar en forma virtual sino desplazarse a las aulas y desarrollar sus cursos presenciales. La capacitación y educación necesita mirar a los pensionados como un mercado objetivo, para proveerles los medios y cursos, facilidades y ambientes, proposición a sus necesidades. Mucho campo de acción existe por desarrollar en la educación de los mayores.

5. Encuentros y actividades sociales

Todos deseamos relacionarnos conocer gente comunicarnos y divertirnos, crear ámbitos que respondan a las necesidades y deseos de este colectivo tendrá gran aceptación y repercusión: Juegos, Charlas, Debates, encuentros, y citas son algunas de estas posibilidades.

6. Centros de voluntariado

Como si fuera una empresa de colocación los centros de voluntariado son organisaciones gubernamentales o ONG que buscan la insercion de los activos retirados para capitalizar todo sus conocimientos y potencial. Una persona mayor cuenta con experiencia y conocimientos muy importantes, que bien puede seguir aprovechándose para que los más jóvenes encuentren en sus empresas y emprendimientos, el equilibrio entre la estrategia y la táctica, el pensamiento y la acción, el crecimiento y la estabilidad, el desempeño y el mejoramiento. Si miras a tu alrededor, seguro encuentras miles de profesionales que hoy se encuentran pensionados pero que siguen siendo muy útiles, y que bien podría seguir aprovechándose su talento y experiencia. En la asesoría de nuevas empresas, el coaching para mejorar los desempeños, las estrategias de negocio, la visión del negocio en conjunto.

 

La nueva tercera edad

Hay que cambiar la visión y perspectiva que se tiene acerca de los adultos mayores. se encuentran dispuestos a ayudar y apoyar, son vibrantes, son serviciales, son educados, poseen experiencia de vida, desean continuar aprendiendo, quieren estar activos, se sienten jóvenes, continúan en constante  crecimiento, ávidos de ejercitar su agilidad mental, tienen serenidad y desean el bien del conjunto y del individuo. Cuando miras a un individuo que a dejado su actividad profesional  te encontraras con sus ojos sedientos. Retirarse no implica dejar de vivir, por el contrario “comenzar a hacer lo que te gusta mas asiduamente aun” disponiendo de tiempo para dedicarle.

Las profesiones orientadas al servicio de las personas mayores, tienen mucho futuro y se encuentra todavía por desarrollar. Es estratégico decidirse a analizar este grupo de mercado, que no sólo por tamaño sino por actividad, es cada vez más atractivo e interesante. Es cuestión de servicio, inclusión, especialización y actitud.

Imagen por cortesía de Ben Schonewille

Publicidad