Principios de la psicología transpersonal

Principios de la psicología transpersonal

Cuando una observación es acertada, duele a sus detractores.


1. La conciencia humana es polar. Esto, por un lado nos da discernimiento y, por otro, nos hace incompletos e imperfectos.

2. El ser humano está enfermo. La enfermedad es expresión de su imperfección y la polaridad es inevitable.

3. La enfermedad del ser humano se manifiesta por síntomas. Los síntomas son partes de la sombra de la consciencia que se precipitan en la materia.

4. El ser humano es un microcosmos que lleva latentes en su conciencia todos los principios del macrocosmos. Dado que el hombre, a causa de su facultad de decisión, sólo se identifica con la mitad de principios, la otra mitad, pasa a la sombra y se sustrae a la consciencia del hombre.

Psicología transpersonal imagen IPTB

Psicología transpersonal imagen cortesía de IPTB

5. Un principio no vivido conscientemente, busca su justificación existencial y de la vida a través del síntoma corporal. El síntoma supone para el ser humano su forma de sentir la vida, así pues, los síntomas compensan todas las unilaterales.

6. El síntoma hace sincero al ser humano.

7. En el síntoma el ser humano tiene aquello que le falta en la conciencia.

8. La curación sólo es posible cuando el ser humano asume la parte de la sombra que el síntoma encierra.

9. Cuando el ser humano ha encontrado lo que le faltaba, huelgan los síntomas.

10. La curación apunta a la consecución de la plenitud y la unidad. El hombre está curado cuando encuentra su verdadero ser y se unifica con todo lo que es.

11. La enfermedad obliga al ser humano a no abandonar el camino de la unidad, por ello la enfermedad es el camino de la perfección.

 

La Psicoterapia Transpersonal contempla la totalidad del ser humano: cuerpo físico, mental, emocional, consciencia, alma y espíritu. Su adecuada integración, nos permite alcanzar la sanación armónica del Ser. Un estudio individualizado de la persona, nos facilita la información para aplicar la terapia holística más afín, entre otras: Terapia de Grupo, Sofrología y Regresión.

 

Jacint Forns Berenguer Dr. Psicoterapia Transpersonal

El Autor:

Jacint Forns Berenguer

Dr. Psicoterapia Transpersonal

Inter American University

 

Nota del editor

Jacint Forns Berenguer cuenta con avalada experiencia en el uso de los principios de la psicología transpersonal en asesoramiento a emprendedores, RRHH, Pymes y directivos de empresas.