Guías prácticas para el éxito laboral

Guías prácticas para el éxito laboral


Primer trabajo: Las ventajas de la falta de experiencia laboral

Primer trabajo: Las ventajas de la falta de experiencia laboral

No cabe duda que la experiencia previa de trabajo es uno de los atributos y requisitos que más estudian, analizan y valoran las áreas de selección de las empresas, porque en este campo se puede demostrar las habilidades y cualidades que se mencionan puestas en la realidad y la práctica.

Por ejemplo, no sería lo mismo indicar que se es muy inteligente y que las notas del colegio fueron por encima del promedio, que demostrarlo con la solución de problemas complejos a los que se tuvo que enfrentar en un específico empleo.

falta de experiencia laboral e1335129926353 Primer trabajo: Las ventajas de la falta de experiencia laboral

Cómo aprovechar La falta de experiencia laboral

Sin embargo, si no cuentas con experiencia laboral, no debes preocuparte porque muchos otros candidatos también se encuentran en la misma posición, existen empresas que prefieren la mínima experiencia para formar ellos mismos a las personas que contratan y evitar de esta manera que lleguen con vicios o culturas y hábitos muy diferentes a los que profesan e inculcan.
Por ello, cuando no tienes experiencia laboral previa puede ser una ventaja para ti, lo mejor que puedes hacer es dedicarte a investigar a la empresa potencial en su interior, su cultura de trabajo, su estilo de comunicación, su forma de ser y de sentir. Recuerda que las organizaciones y empresas por grandes o pequeñas que sean, se comportan como las mismas personas, tienen su propia personalidad, son más afines a unos determinados comportamientos, tienen mayor empatía con unas determinadas cualidades personales, e intentan expresar una identidad propia que las identifique y las diferencie de las demás.
Algunos aspectos de la cultura y personalidad de las empresas:

  • Estilo de liderazgo: centralizado o participativo, de empoderamiento o de seguir reglas e instrucciones, de puertas abiertas o con una jerarquía establecida.
  • Relaciones interpersonales: respetuosas de la individualidad o del trabajo en equipo, cordiales y afectuosas o exigentes y cumplidoras del deber, amantes del conflicto para propiciar la competencia y el crecimiento, con cargos inamovibles que llevan muchos años de experiencia.
  • Planeación y organización actividades: trabajo por objetivos y metas o por tiempos estrictos, desarrollo y seguimiento de una planeación anual que cobija a toda la empresa, grado de libertad de actuación de cada área, mayor o menor nivel de delegación y empoderamiento de cada cargo, pago de salario por resultados.
  • Bienestar y desarrollo: existen planes de carrera y desarrollo de los empleados, encuestas frecuentes de satisfacción, un área especializada en el bienestar, le dan valor a cada capacitación y actualización, a la consecución de maestrías internacionales, becas y concursos.

Una vez tengas determinados los aspectos culturales que distinguen y profesan en la empresa a la cual vas a aplicar, los cuales puedes encontrar en la misma descripción de las funciones del cargo, en sus requisitos, en la misión y visión de la empresa que divulgan en la web, con algún amigo que trabaje allí o con una pequeña investigación telefónica, es el momento de encontrar los aspectos de tu personalidad y cualidades que los apoyan, para resaltarlos en tu Currículum.
Si no tienes experiencia laboral que mostrar, sera muy ventajoso que logres plasmar en tu Currículum y en la descripción de tu perfil, conocimientos habilidades y aquellos aspectos que fluyen con la cultura interna de la empresa. Por ejemplo, si para la empresa es fundamental que las personas se mantengan en constante actualización de los conocimientos, sería indispensable que muestres el detalle de todos los cursos que has aprobado, la manera frecuente con que te has preocupado por actualizarte y mantenerte activo mentalmente.
Igualmente, si para la empresa un factor cultural clave es que todos sus empleados y colaboradores se lleven muy bien no solo en el ámbito laboral sino personal, deberías indicar en tu Currículum la habilidad para relacionarte y caer bien con desconocidos, lo popular que eres entre tus amigos, la manera como solucionas los conflictos personales.
La falta de experiencia en el Currículum se puede remplazar con los estudios, actividades o aficiones que practicas regularmente, los equipos deportivos a los que has pertenecido, los grupos y redes sociales a las que perteneces, y la forma cómo tus cualidades se alinean con la cultura de la empresa a la cual estás aplicando.


Busca empleo de acuerdo a tus preferencias
Título del empleo: Dónde:
Profesión, palabra clave o empresa País, ciudad, región, zip jobs by job search

  

  

Comentarios cancelados.




  Licencia creative commons  ©2014 Currículum-Entrevista-Trabajo Entries (RSS) and Comments (RSS)  Condiciones de uso   Contactenos   Colaboradores   Política de privacidad   
Boletín-newsletter   
Se vende esta web