Presentación Guía Laboral 2013 | HRLab

Presentación Guía Laboral 2013                Licencia creative commons


4 de abril de 2013 · by David Recio · in HR 2.0
La pasada semana en el Instituto de Empresa tuvo lugar la presentación de la Guía del Mercado Laboral 2013 que Hays realiza cada año y la presentación corrió a cargo de Christopher Dottie que introdujo la guía y disertó sobre nuestro mercado laboral y, posteriormente, Sergio Hinchado desarrolló la perspectiva de las empresas y Salvador Sicart finalizó con el punto de vista de los candidatos.

Recomiendo su revisión ya que contiene información relevante para nuestro campo con una muestra que asegura la suficiente validez y fiabilidad de los resultados obtenidos. Aquí va nuestro resumen:

Visión de las Empresas y de la Economía

Uno de los aspectos más reveladores fue el contraste entre la oferta y la demanda entre las empresas y profesionales. Mientras las empresas demandan experiencia sobre formación (82,2%) parece que los profesionales nos decantamos por formarnos de forma permanente, sin valorar ofertas laborales que quizá no sean “perfectas” o que “no igualan la prestación por desempleo”. Esto puede conllevar dificultad para volver al mercado laboral y el contacto con el mundo profesional.

A continuación preguntaron si el emprendimiento es la tabla de salvación del mercado laboral. Para ellos, es un error focalizar la solución al emprendimiento y pensar en que los emprendedores van a acabar con las cifras de parados ya que, desde su perspectiva, no es realista (esta afirmación está en línea al post de nuestro colaborador Jordi Mercader, Start-ups y otros inventos publicado este pasado 7 de Marzo).

En relación a la parte salarial, confirman que los costes salariales tienden a la baja y que las empresas quieren “más trabajo por menos retribución”, aunque advierten de malas praxis de algunas empresas en este campo. 

A nivel de selección, los principales factores que influyen a la hora de decidirse por una persona u otra son su adaptación, proactividad y capacidad de trabajo, con mención especial a las competencias de organización y la gestión del tiempo. También repasaron los errores más graves que cometen los candidatos: arrogancia, relajación y la incapacidad de describir adecuadamente su experiencia profesional. En relación a los idiomas, el inglés aparece como más importante que el castellano.

Como buena noticia parece que las empresas piensan contratar a más profesionales en 2013 (este dato ha aumentado respecto a la guía 2012), principalmente en los niveles junior y senior.

Visión de los candidatos y empleados en activo

Lo primero a destacar es el estatismo de los profesionales (la crisis ha hecho mella también en los trabajadores en activo y muy pocos se plantean cambios). Así que por un lado, los profesionales desempleados esperan a la “oferta perfecta” y los activos “estamos agarrados a nuestra silla”.

Los principales motivos de cambio de los empleados en activo son el crecimiento profesional (60%), la remuneración (45%) y la satisfacción profesional (40%).

Un dato muy interesante fue el rechazo de ofertas por parte de las personas en desempleo (30% de los encuestados, mayoritariamente por un tema salarial). Dos lecturas en relación a esto: primero, los desempleados prefieren esperar a la “oferta perfecta” que comentábamos antes y, segundo, los profesionales de recursos humanos no estamos vendiendo bien los proyectos corporativos (sólo un 5% de las ofertas son interesantes) o internamente no los desarrollamos adecuadamente.

En cuanto a la movilidad, resulta paradójico que, sobre el papel, los profesionales afirmen que están dispuestos a cambiar de ciudad (en el extranjero un 75% y dentro de España un 86%) pero en la práctica pocos deciden dar el paso (salvo los ingenieros). 

En cuanto a los profesionales en el extranjero (un 7% de la muestra), la gran mayoría (un 80%) ha emigrado en los últimos 5 años por no encontrar oportunidades en España (35%) o porque aunque trabajaran aquí les ofrecieron un proyecto más interesante fuera (28%). Sobre la vuelta casi un 70% se plantea retornar a España.

Para nuestra área de Recursos Humanos, nos aconsejan focalizarnos en:

  • Foco en el negocio y experiencia en el control y gestión de gastos y recursos
  • Nivel de idiomas y movilidad internacional
  • Aumento de eficiencia y optimización de procesos.

Desde Hays nos han confirmado que realizarán esta presentación en otras ciudades, por lo que os animamos a asistir.

vía Presentación Guía Laboral 2013 | HRLab