¿Por qué no me llaman? : Overqualified o sobrecalificado

¿Por qué no me llaman? estoy Overqualified o sobrecalificado

Definición de Overqualified: Una persona que tiene conocimientos, condiciones, etc por sobre lo requerrido para el cargo en cuestión, pero por no informarse bien de cómo hacer un CV nunca lo llaman.
Estar sobre calificado puede ser un problema a la hora de volver a emplearte, en economías estacionales y decrecientes. En dónde lo que te interesa es volver a enrolarte en el sector laboral y empresarial.

 


El área de selección creará que sólo estarás escapando por un tiempo en el puesto de trabajo y luego migrarás con mucha facilidad. Podrías ser inestable.

  • Se podría pensar que te encontrarías desmotivado y con poco entusiasmo, a la hora de realizar labores menores a las de tu real capacidad.
  • Podrías exigir un sueldo mayor al normal de los profesionales para el mismo cargo o función.

 

Por ello debes enfrentar cada objeción con decisión, una comunicación en tu CV y Carta de presentación contundente y que no deje dudas, de que es mejor tener una persona overqualified que con la calificación justa para el puesto de trabajo.

 

  • Puedes destacar en tu CV que eres un profesional estable y leal a la empresa. Que duras un tiempo importante en cada empresa y puesto de trabajo. Eres responsable, estable y maduro.
  • Es fundamental mostrar la pasión e interés por trabajar en la empresa y puesto de trabajo al cuál estas aplicando. Lo que te gusta, te atrae y el reto que representa. Esta pasión puede ocultar tu overqualified.
  • Es muy importante que resaltes que el sueldo no es tu prioridad. Que existen otros factores motivacionales que te invitan a aplicar y ser exitoso.

Sin duda puedes intentar omitir tu basta experiencia y conocimientos, cuando superan ampliamente los requisitos del cargo. Por ejemplo, porque deberá una empresa engancharte para el cargo de analista de marketing, si ya fuiste en el pasado jefe de sección?

Posiblemente, porque la empresa a la cual aplicas es más grande e importante, porque el producto y servicio te atraen, porque te apasiona el área del negocio, porque la cultura empresarial es afín a tu personalidad, porque existen ciertas funciones y responsabilidades nuevas, porque la proyección es mayor, porque el reto que enfrenta la empresa necesita de experiencia al ser complejo.

No importan los argumentos, lo importante es que lo comuniques en forma convincente. Si en verdad te atrae la empresa y el cargo al cual aplicas, debes darlo a conocer, porque la pasión se contagia, y es lo mínimo que se exige de un candidato. Ya luego se verificaran las cualidades y las competencias. Donde lo comunicas? Sin duda en el CV, en la carta de presentación, y luego en la entrevista y cualquier contacto que tengas. Si mientes, se te notara en la cara y en tus actuaciones. Si no estas lo suficiente convencido, comienza por convencerte a ti mismo.

El perfil del CV es una excelente oportunidad de mostrar que te apasionante más los retos que el dinero, que eres apasionado y fiel a los proyectos que emprendes.

  • Un CV funcional puede ser más práctico para vender tus cualidades y camuflar un poco tu excesiva experiencia.
  • Concentrarte en mostrar aquellas competencias que se alinean con los requisitos del cargo al cual aplicas.