¿Por qué no me llaman?: La carta de presentación

¿Por qué no me llaman? Mandar un CV por Email sin carta de presentación


Iniciamos con este artículo una nueva serie semanal de historias tomadas de la realidad: ¿Por qué no me llaman? Los invitamos a participar o contar vuestra historia, directamente en los comentarios o por medio del email de contacto.

La carta de presentación de tu CV es la oportunidad y medio ideal para explicar tus razones que te motivan a aplicar a un determinado puesto de trabajo. Las hojas de vida, de acuerdo con sus diferentes formatos, cronológicos, funcionales o mixtos, se deben ajustar a ciertas guías y protocolos de comunicación. Por lo cual, si deseas decir algo más, lo mejor es añadirlo en la carta de presentación personal.

  • Podrías necesitar especificar el por qué te interesa y llamar la atención de la empresa, a la cual aplicas. Por ejemplo, que tienes referencia directa de algún funcionario, o que tuviste contacto debido a las funciones de tu trabajo, etc…
  • Podrías requerir ampliar tu interés aspecto a las funciones y responsabilidades que ejerce el puesto de trabajo. Por ejemplo, que te atrae mucho las relaciones internacionales o la alta competitividad de los productos o las áreas que dirigirías.
  • Podrías incluir en la carta de presentación, algunos aspectos personales que te pueden diferenciar del resto de competidores. Por ejemplo, que participas activamente en gremios y asociaciones relacionadas con el sector o que realizaste unos escritos en alguna revista especializada que te avala tu deseo a postularte.

 Si no envías la carta de presentación junto al CV, podría ocurrirte:

  • Que no te llamen a la entrevista, porque no consideraron que el CV fuera superior a otros competidores.
  • Que tu CV enviado por el email fuera archivado e intrascendente, para luego ser olvidado.
  • Que el área que recibió el email no supiera a quien enviar el CV, o desestimara la urgencia o aplicación del envío.
  • Que al recibir el email del CV, quedarás corto en tu deseo de explicar a que cargo aplicas y por qué.
Ejemplo de carta de presentacion 01

Ejemplo de carta de presentación 01

Sin duda si no te llaman, luego de haber aplicado a una oferta de trabajo. Puedes preguntarte si se te olvidó enviar una carta de presentación, en donde explicas las razones que te llevan a aplicar, junto con algunos argumentos de venta adicional de tu perfil.

Pero no es el momento de llorar y quedarte esperando en forma indefinida. Podrías actuar y remediar el error.

  • Una alternativa es volver a enviar el CV con la carta de presentación. Es preferible que seas redundante a ser limitado. Nunca desperdiciar la oportunidad de generar un mejor impacto.
  • Otra alternativa es enviar el CV y la carta de presentación por otro medio. Si lo enviaste inicialmente por email podrías ahora enviarlo por correo directo, o viceversa.
  • No es recomendable enviar la carta de presentación sola, porque podría quedar en el aire, faltando el complemento perfecto que es el CV.
  • En todo caso, no olvides enviar siempre el email junto olla carta de presentación. No sobra y si puede hacer mucha falta.

Si has enviado tu CV y te crees calificado para participar en el proceso de selección. Cuando no te llaman? Puede ocurrir que le faltó contenido y venta a tu perfil. Revisa si enviaste la carta de presentación.

Publicidad