¿Por qué no me llaman?: Es el problema la edad o nuestras pretensiones

45+ ¿Por qué no me contratan? ¿Es el problema la edad o nuestras pretensiones monetarias?


En el sitio ya hemos analizado la dificultosa situación que viven las personas tras haber pasado los cuarenta años. Sigue siendo una interrogante existencial el o los motivos del por qué los empleadores siguen sin considerar a estos trabajadores aun conociendo todas las ventajas que lleva contratar a alguien sobre los 45. Quizás tiene que ver con la edad misma y los prejuicios asociados a esta, o bien el valor que una persona con tanta experiencia pueda tener para la compañía. Si quieres saberlo, te invitamos a continuar leyendo este artículo.

¿No me contratan porque valgo demasiado?

Cuando una persona vale demasiado para una empresa en términos de costos monetarios es generalmente cuando esta lleva bastante tiempo y se le ha ido aumentando el salario, ya sea por los años trabajados o por asensos. En este caso específico, se podría dar el despido de alguien (lo cual trae costos asociados de finiquito y demás) por alguien que ofrezca servicios a un menor precio. Existen empresas que optan por esto, aunque a largo plazo pierden la experiencia del trabajador despedido. Si bien la experiencia debiese valer más, finalmente son los empleadores quienes fijan cuanto van a liquidar. Entonces, de esta perspectiva, podemos decir que el valor de alguien sobre los 45 sólo le podría jugar en contra si ya está contratado en una empresa.

Es el problema la edad

Es el problema la edad

Para alguien cesante y en la búsqueda de empleo es totalmente distinto. Cuando una persona necesita empleo, no será selectivo a la hora de fijar el salario, simplemente tomará lo ofrecido o buscará una oferta mejor. Las compañías generalmente publican el dinero que están dispuesto a pagar por tal servicio y depende de la persona si lo toma o no. Salvo que esta pregunta sea realizada en la entrevista laboral, pero comúnmente una persona tiene claro la renta que este trabajo podría pagar y propondrá un monto en concordancia con los precios del mercado laboral actual.

¿Por qué no me llaman?: Es el problema la edad o nuestras pretenciones

Ver Resultados

Loading ... Loading ...
Esto nos lleva a preguntarnos ¿Es el problema la edad para una persona sobre los 45? Lamentablemente la respuesta a esto es sí. No por el tema neto de la edad, más bien por los prejuicios establecidos o inclusive por un tema de ego de los mismos empleadores -que muchas veces son más jóvenes-:
  • Prejuicios laborales para alguien mayor (+45): a pesar de estar constantemente hablando de lo brillante que pueden resultar los trabajadores sobre los 45, aún existen quienes prefieren quedarse con los mitos fundados de la edad como un problema para trabajar. Por ejemplo, que los trabajadores con más edad son extremadamente lentos, que no rinden igual, que tienen muchos caprichos, que no se adaptan o encajan con facilidad, etc.
  • Empleadores egocéntricos: para algunas personas no hay nada peor que alguien que los corrija o sea más sabio en cuanto a decisiones que ellos. Algunos trabajadores con mucha experiencia tienen mejor noción de cómo hacer cosas o tomar decisiones en una empresa que los mismos empleadores. Muchos empleadores se sienten ofendidos o pasados a llevar si alguien que supuestamente debiese seguir todas las órdenes se atreve a dar alguna opinión mejor, y por este motivo prefieren no contratar a personal mayor y así evitar estas situaciones para ellos incomodas. Muchas veces simplemente diciendo que el trabajador no cumple con las expectativas del trabajo.

Entonces, ahora que sabes esto, utilízalo a tu favor y no dejes que se cruce en el camino de alcanzar tus objetivos profesionales ¡Eres capaz, tienes experiencias y eres irremplazable! Puedes demostrarle esto al mundo y a tus potenciales empleadores.

Te invitamos a participar de la comunidad para jovenes de 45+

Imagen por cortesía de Photostock /freedigitalphotos.net