¿Por qué no me llaman?: Errores verbales en la entrevista de trabajo

Errores comunicativos y verbales en la entrevista de trabajo


Expresarse verbalmente en una entrevista puede resultar complejo cuando estamos ingresando al mundo laboral. Muchos errores verbales en la entrevista de trabajo pueden provocar malos entendidos y situaciones molestas. Tanto palabras como frases pueden ser malinterpretadas o mal recibidas ¿Cómo hablar correctamente en una entrevista laboral?




En primer lugar nos tenemos que fijar si el entrevistador es de nuestro país o si es extranjero. En el caso de ser extranjero debemos mantener siempre un lenguaje directo y sin doble interpretación. Muchas veces no sabemos que las palabras que usamos a diario en nuestro país pueden significar algo totalmente distinto en otro, incluso algo vulgar. En este sentido, podemos buscar previo a una entrevista qué palabras son propias de nuestro país y reemplazarlas por otras más generales de la lengua correspondiente.

Dentro de la línea de los modismos, tampoco es recomendable utilizarlos en una entrevista con una persona de tu mismo país. Claro, naturalmente los van a entender, pero estos siempre suelen ser algo informal y pueden molestar al entrevistador.

Ahora bien, pasando a la entrevista propia hay algo que debes recordar:

errores verbales en la entrevista de trabajo

errores verbales en la entrevista de trabajo

  1. A preguntas directas, respuestas directas. Por ejemplo: El entrevistador pregunta: “¿Por qué te interesa nuestra compañía?” Muchas personas intentan adular a la empresa y se ponen a hablar de los eventos ocurridos en el pasado o la historia de la empresa; esto es una equivocación porque el entrevistador busca saber tú impresión de la compañía, no antecedentes que el ya conoce.
  2. Habla lo justo y preciso e intenta darle un valor agregado que hable de ti y que en definitiva llegue al punto que la pregunta está buscando.
    Esto no quiere decir que la respuesta deba ser corta, simplemente fundamentada en relación a lo que se pregunta. En el caso de la misma pregunta que se mencionó anteriormente sería incorrecto responder: “Creo que la empresa es buena porque es seria, profesional y se le ve buena proyección futura”, esta es una respuesta breve, pero nos dice nada, por esto mismo piensa en lo que vas a decir e intenta buscar factores distintivos en tu respuesta sin redundar o desviarse del tema.
  3. Algo que siempre molesta a los entrevistadores es la reiteración de las mismas palabras una y otra vez, por este motivo, estudiar sinónimos de palabras que notemos que estamos repitiendo mucho puede servirnos bastante a la hora de hablar mejor y dar una buena impresión.
  4. Otro error común que muchos cometen es pensar que el entrevistador conoce el lenguaje tecnico utilizado en la empresas de tus empleos anteriores. Pensemos en una entrevista con una constructora donde se genera el diálogo entre entrevistador y postulante y este último le dice: “creo que el P.U.O.T debería ser…” estas siglas representan: Precio por Unidad de Obra Terminada y es una equivocación asumir que el entrevistador conoce este término, por este motivo intenta utilizar la palabra correcta sin acrónimos y así te asegurarás de que todo lo hablado está siendo entendido.




Una frase que muchos utilizan para pensar qué van a responder sin que queden segundos de silencio en la conversación es: “la verdad es que no sé… pero bueno imagino que…”, puede que el candidato sepa la respuesta en su totalidad pero la verdad es que suena como si se estuviese por inventar lo que se va a decir.
Si necesitas un tiempo para pensar, intenta utilizar: “Es una buena pregunta, muy interesante ese punto…, la verdad es que creo…” o “Bueno, pienso que la mejor forma de realizar esto es…”, etc. En el fondo lo que debemos hacer es utilizar un lenguaje positivo y que demuestre seguridad de la respuesta.

Nuestro consejo es que intentes siempre hablar de la forma más clara y neutral posible; de esta forma la comunicación con el entrevistador será amena y sin malos entendidos. Quizás puede costar un poco aprender a expresarse sin tanto modismo o de forma simple y directa. Si estás teniendo dificultades recuerda siempre que la práctica es tu mejor amiga y la constancia la mejor forma de mantenerla.

 

Imagen por cortesía de Ambro / freedigitalphotos.net