¿Por qué no me llaman?: El Receptor desatento

Estructura Básica de la Comunicación: El Receptor.


La comunicación se compone de varios elementos que la estructuran para permitir que se lleve correctamente entre los individuos, ha evolucionado a través de los siglos, y en la especie humana se desarrolló hasta llegar al lenguaje que utilizamos hoy, siendo indispensable para la existencia de la civilización actual.


Dentro de los elementos básicos más importantes de la comunicación encontramos al receptor, quien es la figura que se encarga de recibir el mensaje y comprenderlo, momento en el que concluye la transmisión de una información, y de su uso correcto depende que el mensaje sea el que se quería hacer llegar al receptor. Para esto es importante que conozca el mismo canal del emisor quien le envía la información por medio de un código en común.

receptor desatento

receptor desatento

El receptor puede ser único o múltiple según la situación que se presente, en un teatro el público se convierte en el receptor múltiple, en una conversación simple el emisor es uno y el receptor es igualmente uno, como por ejemplo en una entrevista laboral tradicional, en donde solamente se encuentran el entrevistador y el entrevistado, entonces, el receptor es único y está representado por el entrevistador, situación que sufre un intercambio en el momento en que el entrevistador expresa alguna pregunta o conclusión, entonces es cuando el entrevistado pasa a ser receptor, pues recibe la información. Actualmente los métodos para realizar una entrevista laboral han cambiado y se puede desarrollar en diferentes ambientes, de manera grupal, e incluso con otros canales como el internet, en los que el receptor debe además poseer los instrumentos necesarios para la realización correcta de la entrevista y los conocimientos para desenvolverse de forma adecuada para tal proceso.

Un receptor debe estar abierto al mensaje, conociendo las normas y parámetros que lo componen, si no tiene el conocimiento expreso de esto puede buscar algún tipo de apoyo, que en la actualidad generalmente viene de la tecnología, por ejemplo; en una conferencia, el conferencista puede estar hablando en un idioma y el público receptor sea un hablante de otro, para lo cual puede obtener un audífono en el que escucha a un traductor simultáneo, en este caso deben ser muy precisos para enviar la información correcta al receptor.


Si no logramos interesar al entrevistador con nuestro argumentos o estos son monótonos o fuera de lugar obtendremos un receptor desatento, que influirá directamente en la decisión del entrevistador. De igual manera si nos distraemos con la vestimenta del entrevistador, con el café frio o caliente o perdemos la concentración por la respuesta anterior que dimos, nos tranformaremos con suma facilidad en un receptor desatento durante la inmediata participación del entrevistador.

Si la información genera duda en el receptor, como una pregunta técnica en una entrevista de trabajo, es importante para el buen uso de la comunicación que el receptor exprese toda pregunta, transformándose temporalmente en el emisor que impulsa un diálogo completo y transparente, muy útil en situaciones laborales.

“Imagen por cortesía de Stuart Miles/ freedigitalphotos.net”