¿Por qué no me llaman?: El Mensaje

¿Por qué no me llaman?: El Mensaje en la Estructura Básica de la Comunicación


La comunicación humana se divide en un sinfín de líneas de desarrollo, sin embargo, en todos los casos se utiliza la misma estructura básica que se compone por varios parámetros, entre los principales podemos encontrar el mensaje, cuya palabra proviene de una conjugación del verbo en latín mittere; que significa mandar.



Cuando la comunicación se genera para una entrevista de trabajo es muy importante tener claro lo que se quiere comunicar al entrevistador, para ello, recordemos antes que el concepto de mensaje indica que es aquel que contiene la información, las ideas, y todo aquello que el emisor desea dirigir a través de un canal al receptor. La información que recibe el entrevistador no sólo viene de nuestras palabras, también se analizan la presentación y el lenguaje corporal, todo esto para determinar si el entrevistado es idóneo o no para el cargo ofertado, estas vías que se analizan son los códigos utilizados por el emisor para influir en el receptor, quien a partir de los parámetros previos dados por su experiencia personal y por las especificaciones de la empresa que lo ha ubicado como entrevistador.

El Mensaje en la Estructura Básica de la Comunicación

El Mensaje en la Estructura Básica de la Comunicación

Es recomendable utilizar ropa adecuada para la presentación de la entrevista según el tipo de empleo y empresa a la que se aspira, por otra parte, el nerviosismo tiende a modificar el lenguaje corporal, para que el mensaje que se envíe correctamente es recomendable manejar los nervios conociendo completamente el discurso que queremos utilizar, y así llegar con seguridad a la entrevista. La lectura previa del contenido de nuestra hoja de vida nos permite recordar tranquilamente el discurso y sobreponerse a cualquier pregunta que nos pueda sorprender. Hay que tener en cuenta qué es lo que más influye o afecta la decisión del entrevistador para poder dirigir el discurso hacia el objetivo deseado.

El lenguaje que se utilice para emitir el mensaje en la entrevista debe ser acorde con los formalismos necesarios para el lugar donde se busca generar la comunicación, si la empresa donde se presenta la entrevista se encuentra en una región o país distinto al propio es necesario tener en cuenta los regionalismos y las palabras adecuadas dentro de la cultura y el modo de comunicarse de los habitantes del lugar.



Es importante tener certeza del mensaje que se quiere entregar para evitar emitir una información equivocada que nos perjudique y pueda ser tomada de mala forma, perjudicándonos en los aspectos de la vida, así como en una entrevista nos afectará laboralmente.

 

Otros artículos de la serie “Estructura Básica de la Comunicación”:

¿Por qué no me llaman?: El emisor del mensaje
¿Por qué no me llaman?: El receptor desatento
¿Por qué no me llaman?: El código cuenta
¿Por qué no me llaman?: El medio inadecuado

Imagen por cortesía de stockimages / freedigitalphotos.net