¿Por qué no me llaman?: El medio inadecuado

Estructura básica de la comunicación: El canal o medio


En la comunicación es necesario el uso de un canal que permita el transporte de los códigos que son expresados por el emisor hacia el receptor, y que pueda asegurarse de que la información llegue correctamente, es decir, que el canal es un medio a través del cual se mueve un mensaje hacia un receptor. Los canales de comunicación pueden ser muy diversos; el diálogo es el más cercano a nuestra vida diaria, pero existen muchos otros que pueden guardar mayor distancia, como los medios de comunicación masiva; como la televisión, la radio, los periódicos, el internet, y un sinfín de variables que nos permiten emitir un mensaje o recibirlo desde diferentes lugares y tiempos.




Si un canal de comunicación está mal utilizado o recurrimos a un medio inadecuado lo que probablemente ocurrirá es que la información transmitida no llegue, o sea interpretada de manera equivocada por el receptor. Si por ejemplo nos encontramos en una entrevista laboral y hacemos algún comentario en muy baja voz puede ser tomado como una muestra clara de inseguridad, o como parte de una muestra de nuestra opinión hacia la empresa en cuestión y no se tome a bien. Esto indica que si bien estamos utilizando el canal del diálogo lo estamos haciendo incorrectamente para la situación que se presenta, pues en una entrevista laboral es importante hablar con propiedad del tema, con voz moderada pero firme y audible al receptor, teniendo en cuenta si el espacio donde se encuentra es cerrado o abierto o existen otras fuentes sonoras que puedan interferir en la entrevista.

El medio inadecuado

El medio inadecuado

Un canal que también es utilizado en algunos tipos de entrevistas laborales es el internet, en estos casos hay que asegurarse que la conexión y los equipos en uso funcionen sin interrupción durante la entrevista, para evitar cortes en el canal de la comunicación que se desarrolla.



Cuando nos encontremos con situaciones para las cuales requirimos de exactitud en la recepción del mensaje, es decir, que debemos hacer llegar a nuestro interlocutor justo una información precisa de nuestras capacidades o experiencias, como en el caso de una entrevista laboral, es necesario estar atento a todas las señales que la comunicación puede brindar antes, durante y después, lo que no sólo aumentará nuestras posibilidades de llegar al cargo que buscamos, sino que también enriquecerá nuestra experiencia personal profesional.

 

“Imagen por cortesía de sippakorn/ freedigitalphotos.net”

Otros artículos de la serie “Estructura Básica de la Comunicación”:

¿Por qué no me llaman?: El emisor del mensaje
¿Por qué no me llaman?: El receptor desatento
¿Por qué no me llaman?: El código cuenta
¿Por qué no me llaman?: El Mensaje